Según la provincia, en febrero concluirá la obra de la cuenca Guaycurú-Ine

Interior

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo recorrió la obra de manejo del agua de la cuenca Guaycurú-Iné, la que se encuentra en un grado de avance del 70 por ciento y que estaría finalizada en el mes de febrero del año que viene, de no mediar ningún tipo de inconveniente de orden técnico o climático. Se trata de la primera obra de estas características que tendrá la provincia del Chaco.

Los trabajos que se están ejecutando abarcan una superficie total de 39.090 hectáreas de tierras que recibirán agua para riego y para consumo animal, beneficiando a un total de 731 productores de bajo hectariaje, de los cuales 530 se dedican a la agricultura y 201 a la ganadería.

“Actualmente la obra registra un avance de ejecución del orden del 70 por ciento y de no mediar ningún inconveniente, estará finalizada para febrero del año que viene”, dijo el ministro Tortarolo, quien el martes pasado hizo la recorrida por el lugar junto a los ingenieros Gerardo Panzardi, coordinador del proyecto Guaycurú-Iné y Mariano Raimondo, profesional que fue contratado para esta obra.

Tortarolo señaló que recorrió el “sitio ceo”, que es donde se haría la acumulación de agua a través del ingreso del río Bermejito. “También recorrimos las distintas obras de contención sobre el mismo río Guaycurú, que se encuentran en distintos grados de avance. Algunas de estas obras son de contención y otras de contención y bombeo”, explicó.

El funcionario dijo que también observaron los canales de distribución de agua denominados 3 y 4, donde se están soldando los caños y cómo se va haciendo la distribución.

Además visitó campos de algunos productores que serán beneficiarios con este proyecto. “Hablamos sobre las expectativas que tienen estos productores con respecto al proyecto. Consideramos desde el punto de vista productivo que es el primer proyecto sobre manejo del agua que tendrá la provincia y realmente va a ser muy importante la potencialidad que le dará a toda la región comprendida en esta iniciativa, que tiene una riqueza muy importante en los suelos”, subrayó el funcionario.

Tortarolo destacó que “con el aditamento de incorporar agua desde el punto de vista artificial, se va a apalancar la producción de toda la zona. Villa Río Bermejito y Pampa de Indio son los dos municipios que se verán beneficiados directamente con estas obras que se están llevando adelante en el marco del proyecto Guaycurú-Iné”.