La medida de fuerza llegó a su segundo día, y durante la jornada de hoy se llevó a cabo un corte parcial del tránsito frente al Hospital ‘Salvador Mazza’ de la mencionada ciudad del interior chaqueño.
La situación de la Salud Pública en el Chaco sigue siendo compleja, y no solo por los problemas operativos o prestaciones de servicios (por toda la sociedad conocidos hace tiempo), sino también por el conflicto que mantienen los trabajadores nucleados en distintos gremios con el gobierno de Domingo Peppo.
Este jueves, empleados públicos con apoyo del gremio ATE y APTASCH se hicieron presentes en las inmediaciones del nosocomio local y cortaron el tránsito durante algunas horas para visibilizar sus reclamos. Entre los puntos claves que motivan las protestas, están la recomposición salarial para el sector y mejoras en las condiciones de trabajo.
Sobre dicha cuestión habló Javier Ledrehos, miembro de APTASCH, quien sostuvo que “es una medida más de lucha, una semana más. Estamos mostrando nuestro descontento con estas políticas que ahogan al trabajador. Estas políticas no están dando ningún tipo de solución sino al contrario se está recortando constantemente los índices inflacionarios en nuestro sueldo. Tenemos cada vez más necesidades».
En ese sentido, explicó: «estamos viviendo tiempos difíciles dentro del ámbito de la sanidad, con personal precarizado por el incumplimiento del ejecutivo tanto en lo que son las bonificaciones, como así también en la falta de concurso para el pase a planta. Nos siguen metiendo precarizados de alguna forma, ya sea con becas de otros ministerios o con otras metodologías. Esta es mano de obra no calificada. Esto es un reclamo de años. No basta con darle una cascara al hospital y que la gente que trabaja en el este con las condiciones de trabajos desbastadas.
Además, Ledrehos remarcó que «no se gana bien, el personal trabaja a destajo para cubrir guardias todo el mes, hay guardias que no se han pagado. Son muchos los reclamos y el gobernador lo sabe, creo que tienen que tomar una medida diferente para tratar de regularizar la situación mínimamente con un aumento de sueldo».
Por último, advirtió: «si no tenemos una respuesta favorable vamos a tener que endurecer las medidas”.
–
Foto: Gente de Pueblo.