La secretaria de Asuntos Municipales de la Nación y candidata a diputada nacional de Cambiemos por Chaco se refirió a las cifras del organismo y pidió que no haya enojo por la realidad de la provincia. Destacó a Corrientes por su plan sostenido de gobierno, que pudo hacer frente a una gestión hostil del kirchnerismo.
El nuevo informe del Indec, que incluyó datos de todo el país, expuso recientemente una leve caída de la pobreza. Esto generó revuelo y polémica en el ámbito político, como por ejemplo en el Chaco, ya que la provincia se mantiene entre las más pobres de la Argentina con un presente difícil marcado por la desnutrición, la crisis sanitaria y laboral que se evidencia con las constantes manifestaciones y protestas.
En relación al tema, TN24.com.ar dialogó con la ingeniera Aída Ayala, funcionaria del Gobierno Nacional y candidata a legisladora nacional para representar al Chaco en el espacio de Cambiemos.
«Antes que nada queremos destacar que por primera vez se está viendo una diferencia. La realidad supera al relato», dijo Ayala en respuesta a las críticas del justicialismo al informe estadístico.
En ese sentido, sostuvo que «se mintió tanto en este país durante los últimos años. Decían que había menos pobres que en Alemania, nadie veía nada. Pero desde 2015 se empezó a medir de verdad, y no fue nada grato decir que teníamos una inflación del 40% en 2016 y la pobreza era del 30%. Esto se ocultó por orden de la ex presidenta y solamente nos relataban cosas para que los argentinos y los chaqueños creyéramos ciegamente».
«Hoy hay una realidad que no nos gusta, porque no nos gusta decir que disminuyó la pobreza pero menos en Chaco. Esto se resuelve de abajo hacia arriba y viceversa, porque se están generando políticas para que la economía crezca, y está creciendo, aunque todavía no dio los resultados en el Chaco», agregó la ex intendente de Resistencia.
Como medidas a trabajar adelantó que «lo vamos a lograr incluyendo a las Pymes, capacitando en oficios y acompañando al gobierno provincial. No hay que enojarse, sino dejarse ayudar. Hay que aceptar la realidad y trabajar juntos. Todo lo que se realiza en la Nación tiene la participación de los gobernadores, eso impulsa Cambiemos».
Comparación con Corrientes
Consultada por la situación de Corrientes, que por los resultados del sondeo del Indec parece tener un presente mucho más favorable y que se evidencia con el trato asiduo y cercano que mantiene Colombi con el Gobierno Nacional, Ayala hizo pública su apreciación.
Para la referente del radicalismo chaqueño lo de Corrientes es diferente, «porque han tenido un plan de gobierno que se sostuvo en el tiempo» y que pudo superar la relación complicada que tenía con la gestión kirchnerista.
Finalmente volvió a remarcar la predisposición de Cambiemos y el gobierno de Mauricio Macri para brindar ayuda y soluciones al Gobierno Provincial.
«Hay muchas cosas por hacer, estamos a disposición de ellos, pero deben dejar de lado el enojo. Nos va a costar, pero desde Cambiemos creemos que los protagonistas deben ser los ciudadanos mediante sus representantes locales, provinciales y nacionales», sentenció Ayala.