Ana Garat brindará un workshop intensivo en la Casa de las Culturas

Espectaculo

Del 8 al 10 de septiembre, en el primer piso de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), Ana Garat brindará un workshop intensivo, centrado en eutonía, danza contemporánea y composición coreográfica. La actividad arancelada está organizada por el Departamento de Danza del Instituto de Cultura del Chaco.Para más información, los interesados pueden llamar al 3624- 245443/ 537151 o dirigirse personalmente a Casa de las Culturas.

Seminario de Eutonía

La Eutonía es una disciplina corporal que busca el desarrollo integral del ser humano comprendiendo sus aspectos corporales, mentales y espirituales como una unidad psicofísica. Uno de los objetivos más importantes de la Eutonía es que la persona logre la regulación del tono muscular. De esta manera podrá actuar con el tono y la energía adecuados y necesarios para cada situación de su vida.

La práctica de la Eutonía favorece el desarrollo de la observación permitiendo arribar a un conocimiento más profundo de sí mismo y del otro. En el nivel psicológico, la práctica de la Eutonía lleva a la persona al contacto consigo misma y con ello al autoconocimiento.

Toda alteración en la tonicidad muscular genera alteraciones en el sistema neurovegetativo. Todo trastorno físico tiene repercusiones psíquicas y viceversa. Se puede comprender así que, actuando sobre la tonicidad se puede influir sobre todo el ser humano.

Los objetos de la práctica son la prevención y reversión del deterioro de las funciones articulares, el desarrollo general de la sensibilidad y por ende el aumento de la percepción propioceptiva y exteroceptiva, el mejoramiento de los reflejos posturales y cinestésicos, el mejoramiento de las funciones vegetativas (función cardiocirculatoria, circulación linfática, respiración, digestión, excreción, sueño, etc.), completar gradualmente la imagen corporal, el mejoramiento general de la salud, y el aprendizaje del uso adecuado del cuerpo en la vida cotidiana y en aquellas actividades que requieren esfuerzo.

Seminario de Danza Contemporánea

Las clases contendrán mecanismos de la técnica Flying Low y propondrán fundamentalmente la aplicación de los principios de la Eutonía como medio para abordar el movimiento.

El Flying Low se enfoca principalmente en la relación del bailarín con el suelo, su conexión con la tierra, el peso y su superficie, desarrollando diferentes métodos y estrategias para “entrar” y “salir” del piso. La Eutonía subraya la importancia del movimiento a través del uso adecuado del tono muscular, de acuerdo a la demanda de cada momento y situación.

Junto con la incorporación de habilidades técnicas, las clases enfatizarán en la proyección y expansión del cuerpo en el espacio, como también en la precisión sobre los motores que originan el movimiento.

Seminario de composición coreográfica

Tiene como objetivo brindar diferentes recursos y herramientas que permiten generar lenguaje de movimiento como también contenido coreográfico. Se usará la improvisación con la intención de desarrollar ideas de movimiento y como el primer paso en el proceso de la composición coreográfica, pero no como un fin en sí misma.

En una primera etapa se improvisará bajo consignas relacionadas al modelo estructural creado por Rudolf von Laban. El modelo estructural contiene los cinco componentes del movimiento: cuerpo, espacio, acción, dinámicas y relaciones.

Y en una segunda etapa, una vez creadas las ideas y el vocabulario de movimiento, se explorará y llevará a la práctica algunas herramientas conceptuales que han sido utilizadas por coreógrafos como Trisha Brown, Merce Cunningham y William Forsythe con el objetivo de crear estructuras espaciales, en formato de dúos y cuartetos.

Ana Garat

Es bailarina, coreógrafa, eutonista y docente. Es graduada del Taller de Danza del Teatro “San Martín” y de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía (A.A.L.E).

Fue integrante del Ballet Contemporáneo del Teatro “San Martín” bajo la dirección de Oscar Aráiz; e integrante del grupo “Nucleodanza” dirigido por Margarita Bali y Susana Tambutti desde 1991 hasta 2000, participando como bailarina solista y asistente de coreografía.

Con “Nucleodanza” realizó numerosas giras a Estados Unidos, Europa, Australia e Indonesia, donde tuvo la oportunidad de mostrar sus propios trabajos coreográficos.

En 2000 viajó a Nueva York becada por la Fundación “Antorchas” para realizar estudios de perfeccionamiento con la Compañía “Trisha Brown”. En 2001 viajó a Londres para formar parte del “Independent Dance Programme” en “Laban Centre London”, a través de una beca otorgada por el British Council y el Fondo Nacional de las Artes. Y ese mismo año creó, junto a Pilar Beamonte, su compañía “Garatbeamonte”, que actualmente dirigen.

En 2003 fue invitada a participar como coreógrafa en el Proyecto “Instantáneas”, del Centro de Experimentación del Teatro Colon. En el mismo año la Fundación “Antorchas” le otorgó un Subsidio a la Creación para la realización de la trilogía “YoYanoKepo”.

En 2006 fue invitada a participar como coreógrafa de la pieza musical “La Rosa de los Vientos”, video- danza realizado junto con Pilar Beamonte y Carolina Cappa en Homenaje a Mauricio Kagel, organizado por el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Durante 2007 la compañía estrenó “Diva” en el Espacio Casa de la Cultura, en el ciclo “Nuevas Tendencias”, organizado por el Instituto Prodanza. Y ese mismo año estrenó “Dúo para Ella sola” en el ciclo Plataforma del CETC del Teatro Colón.

En 2009 fue invitada a participar como coreógrafa de “Tongos, canciones y líquidos”, junto con Pilar Beamonte y el compositor Diego Schissi, en el marco del Festival Internacional de Jazz. En 2010 fue invitada a participar como coreógrafa en el ciclo de Intervenciones Urbanas organizado por Ciudanza.

En 2012 estrenó “Estereoscópica” con el elenco estable del Ballet Contemporáneo del Teatro General “San Martín”, dirigido por Mauricio Wainrot. Y también “Solo para Ana”, en homenaje a Ana Kamien, en el marco del VII Festival Buenos Aires Danza Contemporánea y “Del Otro Lado”, intervención en la Casa de la Cultura del FNA.

En 2013 estrenó “Bolero para tres cellos” en el Centro Cultural de la Cooperación, y en 2015 “Sort Sol” con el elenco estable del Ballet Contemporáneo del Teatro General “San Martín”.

Desde 1996 se desempeña como docente de danza contemporánea en diversos estudios de la Ciudad de Buenos Aires, y dicta seminarios de Danza Contemporánea y de Eutonía en Santiago de Chile, Barcelona y en diferentes provincias del interior como Córdoba, Salta, Tucumán, Neuquén, San Juan, Santa Fe, y Rosario, entre otras.

Desde 2010 dicta clases al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, como también en la Licenciatura y Diplomatura de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín).

Cronograma de clases

Los horarios en los que se dictarán las distintas clases serán los siguientes:

Viernes 8

16 a 18 Hs. – Composición coreográfica.

18.30 a 20.30 Hs. – Eutonía.

Sábado 9

9 a 11 Hs. – Danza contemporánea.

11.30 a 13.30 Hs. – Eutonía.

17 a 19 Hs. – Danza contemporánea.

19.30 a 21.30 Hs. – Composición coreográfica.

Domingo 10

9 a 11 Hs. – Danza contemporánea.

11.30 a 13.30 Hs – Eutonía.

16 a 18 Hs. – Composición coreográfica.