Andrea Charole se refirió al caso de la Nena Wichí embarazada

Interior

A principios del mes de Septiembre, se dió a conocer un caso aberrante, de una nena de 10 años, de la etnia wichí, quien habría sido abusada sexualmente, quedando embarazada.

El hecho fue registrado por personal sanitario, cuando la niña y su madre ingresan al centro de salud del paraje Techat de la localidad de Miraflores, por un tema de vacunas, de allí fue derivada al hospital «Pedro Franco» de la ciudad de Miraflores, allí detectaron que la menor, a través de un control por parte del facultativo, dio a conocer que se encuentra embarazada cursando las 32 semanas de gestación.

Ante el alto riesgo, la nena fue trasladada al Hospital Perrando. Su madre se encuentra con ella, la misma también se encuentra embarazada.

La presidente del Idach y Diputada provincial electa profesora Andrea Charole, al tomar conocimiento de la situación de la niña, se hizo presente de forma inmediata en el domicilio de la misma, en el paraje mencionado, allí pudo constatar que además de las personas mencionadas viven otros integrantes de la familia, entre ellos menores en condiciones de extrema vulnerabilidad, en una vivienda precaria y sin beneficios previsionales, ya que no cuentan con documentación para acreditar sus identidades. Los menores no concurren a la escuela, es una familia de extrema criticidad.

El Instituto del Aborígen Chaqueño (Idach) intervino a través de la denuncia penal en la comisaría, efectuada por parte de la directora del hospital de Miraflores.

A través de la denuncia y en cumplimiento de la legislación vigente: ley Nacional N° 26.061; ley 7.162 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se dio intervención a la línea 102, Subsecretaría de Niñez y adolescencia, el IDACH interviene mediante la ley Indígena N°3258, la cual vela por los derechos y mejoramiento de las condiciones de vida las comunidades originarias del Chaco. También tomó intervención la UPI (Unidad de Protección Integral), la unidad se hizo presente en el domicilio de la familia de la niña, donde se elevó un informe socios-ambiental de las personas que viven en la casa.

Andrea Charole manifestó: «Desde el Instituto estamos asistiendo a la nena, a su mamá y a integrantes de su grupo familiar, a lo que refiere en el ámbito legal, social y económico, es un caso aberrante y muy delicado. Según las autoridades, es la niña embarazada de menor edad que se tenga registro en la provincia.

Al tomar conocimiento del mismo, me acerqué al lugar donde viven la niña y su familia, allí pude constatar la situación de extrema vulnerabilidad y criticidad en que se encuentran. El año pasado 2016, he visitado a la familia y puse en conocimiento a las diferentes ministerios del gobierno provincial. Pido un mayor compromiso de los funcionarios de las diferentes carteras del gobierno provincial, porque este caso no es aislado, también pido a la Justicia que se expida con celeridad, ante todo tipo de abusos a nuestros niños, nuestro equipo del área legal y social, está siguiendo este caso, con la debida asistencia , nuestra prioridad es velar por la integridad física y psíquica de la nena, de su familia y que se garanticen todos sus derechos» concluyó .