Apartaron al juez que investigaba la desaparición de Santiago Maldonado

Nacionales

Finalmente, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, fue separado de la causa que investiga la desaparición del artesano Santiago Maldonado, de quien no se sabe nada desde el 1 de agosto y que según testigos fue detenido por la Gendarmería durante un operativo sobre la Ruta 40 para desalojar una protesta de la comunidad mapuche.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió el planteo recusatorio presentado por la familia del joven y avalado por el fiscal Norberto Bellver, y dispuso que sea reemplazada por el titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral.

Según se difundió a través del Centro de Información Judicial (CIJ), la decisión fue con fundamento en el alegado temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado. En la resolución, el tribunal -integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman- señaló que «no existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, más dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos».

La familia de Maldonado celebró el apartamiento de Otranto pero cuestionó que no se hayan tenido en cuenta los argumentos presentados en el pedido de recusación. «Para la Cámara no hubo ‘parcialidad subjetiva’ contra la comunidad mapuche como así tampoco consideró nuestras denuncias de maltrato. Si bien celebramos la resolución, nos preocupan los argumentos desechados», señaló la familia en un comunicado de prensa.

 

Sin embargo, para la familia, la Cámara de Comodoro Rivadavia «solo tuvo en cuenta» las expresiones de Otranto en la entrevista publicada en el diario La Nación el fin de semana pasado, en la que el magistrado dijo que la «principal hipótesis» era que Maldonado se habría ahogado en el río. «Esperamos ahora saber la verdad, encontrar a Santiago y a los responsables materiales e intelectuales de su desaparición», concluyó el parte de prensa.

 

En tanto, en declaraciones a Radio Con Vos, Sergio Maldonado, aseveró estar «conforme» con la decisión de la Cámara de Comodoro Rivadavia de desplazar a Otranto, aunque «no fue en la manera en que nos hubiera gustado», según indicó. «Como familia, hicimos una exposición y presentamos el maltrato hacia nosotros y las irregularidades en la investigación, pero se lo recusa solamente por sus dichos inapropiados en el diario La Nación», sostuvo Sergio.

 

En tanto, el hermano de Santiago dijo que «seguramente» el lunes irá a entrevistarse con el nuevo magistrado para poder «determinar cómo seguirá la investigación, cuándo se trasladará a Esquel y qué equipo va a conformar». Por último, Sergio indicó que «en 52 días no pudo demostrarse otra cosa que la responsabilidad de Gendarmería» en la desaparición de Santiago, y criticó que «nadie cuestione los dichos de los efectivos (que fueron a declarar a la justicia) y que no coinciden entre ellos».

 

Desde el Gobierno, Marcos Peña, afirmó que el gobierno nacional continuará trabajando con una «prudencia enorme» en el caso que investiga la desaparición de Maldonado. «Seguiremos trabajando con el nuevo juez como hicimos con el anterior con la prudencia enorme de tratar de no entrar en la politización de esta discusión, de no perder el foco de trabajar para que aparezca Santiago Maldonado», afirmó el funcionario.

 

Para Peña, «este es un tema que tiene que unir a todos los argentinos para llegar al fondo de la verdad, con este tema y todos los temas que tienen que ver con la Justicia y con la ley». «Tenemos que ser cada vez más institucionalistas, más prudentes», subrayó el jefe de ministros al encabezar una visita a un centro de primera infancia en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos.

Ámbito.