El intendente Jorge Capitanich encabezó este miércoles el lanzamiento de los talleres de formación para Promotores Culturales Comunitarios en el salón del Consejo de la Facultad de Humanidades de la UNNE.
Esta iniciativa busca contribuir con la profesionalización de promotores culturales comunitarios, promoviendo la especialización de sus saberes y capacidades de gestión. A la par facilitará la inclusión y el desarrollo profesional en la campo de la gestión cultural.
En la presentación el jefe comunal recordó que la ciudad de Resistencia fue designada como Nodo Creativo del Nea por el Ministerio de Cultura de la Nación. En este contexto desde el programa Resistencia Ciudad Creativa ya fue lanzado el concurso Tienda Creativa.
Capitanich destacó esta iniciativa que se realizará de forma articulada con la Facultad de Humanidades porque potenciará la gestión cultural de base comunitaria en Resistencia.
El programa de formación en Gestión Cultural Comunitaria constará de cuatro módulos: introducción a la gestión cultural comunitaria; estrategias culturales para la intervención comunitaria; diseño de proyectos y producción ejecutiva de eventos culturales y comunicación cultural comunitaria.
Los interesados podrán inscribirse – de manera libre y gratuita – desde hoy (miércoles 6) hasta el viernes 15 de septiembre, en las oficinas de la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Resistencia sobre el Paseo Costanero, Box 3 y a través del mail: culturamres@gmail.com. Los cupos son limitados.
Acompañaron al intendente de la presentación y firma de convenio, el decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Aldo Lineras; el secretario de Cultura, Deporte y Turismo, Sebastián Benítez Molas y la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós. Además estuvieron presentes representantes del Ministerio de Cultura de la Nación y promotores culturales.
Profesionalización de los promotores culturales
En términos generales el programa de formación busca contribuir con la profesionalización de promotores culturales comunitarios, promoviendo la especialización de sus saberes y capacidades de gestión, y facilitando su inclusión y desarrollo profesional en el campo de la gestión cultural.
Los resultados que se perseguirán, abarcan la planificación estratégica de proyectos culturales orientados a la intervención en la realidad de sus comunidades, y que en su diseño logren incorporar instancias de articulación institucional. También se espera que surjan nuevas campañas de comunicación comunitaria y objetivos de inserción en circuitos culturales que trasciendan los límites geográficos de sus barrios.
Se proyecta que los futuros Promotores Culturales Comunitarios puedan a su vez realizar transferencia de conocimientos para ampliar las capacidades de gestión cultural al interior de las organizaciones en las que se desempeñen y cuenten con la motivación para continuar formándose en las diferentes áreas profesionales del sector cultural y creativo.