Capitanich presentó su propuesta para reformar la Constitución Provincial

Politica

El intendente de la capital chaqueña, Jorge Capitanich, se reunió con integrantes del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción (Resistencia), para exponer la iniciativa. Tras la presentación, los profesionales elaborarán un documento con su opinión y propiciarán un debate racional y constructivo con la sociedad chaqueña.

Para el jefe comunal, la provincia necesita una pronta reforma constitucional, por lo que propuso generar una agenda de 23 temas que incluyen más calidad institucional con limitaciones de cargo y transparencia, más descentralización municipal, más participación ciudadana y mayor responsabilidad fiscal del Estado.

“A 23 años de la última reforma, es necesario un debate respetuoso en base al consenso que brinde un ejemplo de calidad institucional, porque cuando se trata de la Constitución es necesario hacerlo de esa manera y con tres ejes fundamentales como la organización, la descentralización y calidad institucional”, indicó Capitanich.

El mandatario municipal, por medio de un documento publicado en medios de comunicación, había explicado que estos 23 puntos propuestos era meramente enunciativos y no taxativos, ya que no  agotan la multiplicidad de temas que forman parte del debate cotidiano respecto a la construcción del sistema político e institucional de alta calidad para nuestra provincia.

Además, aseguró que también son necesarias reformas en el campo de la tecnología informática, de comunicaciones, la integración a sistemas comerciales y de negocios estratégicos que apunten a la transformación de las capacidades productivas de la plataforma potencial de crecimiento del Chaco.

El intendente señaló que el debate recién se inicia y destacó la participación y la importancia de replicar la jornada con otros sectores.

A su turno, el presidente del Consejo de Abogados y Procuradores de la primera Circunscripción Hilario José Bistoletti, resaltó la realización del debate. “Fue una jornada positiva, con una exposición del intendente que nos posibilitó un amplio primer debate”, señaló. Así mismo destacó que Capitanich “se haya acercado a esta reunión sin límites de horario para analizar y debatir en profundidad”, dijo.

“Se trata de un proyecto muy amplio con 23 puntos tocados por el intendente, y si bien tenemos coincidencia en la mayoría de los puntos, también se hicieron observaciones a algunos de ellos, pero todo en el ámbito del debate y la construcción. El compromiso es seguir con estas jornadas y trabajar en conjunto para lograr lo mejor para toda la comunidad del Chaco”, destacó el abogado.

Además de Capitanich y Bistoletti, en el encuentro estuvieron presentes: la concejal Cecilia Baroni, integrantes del directorio del Consejo de Abogados y Procuradores de la primera Circunscripción, Karina Brisighelli, Miguel Vigier y la representante de los jóvenes profesionales Yamila Méndez. Además, estuvo presente el representante del Consejo de la Magistratura, Pedro Regueiro, entre otras decenas de personas.