En el marco del Día Internacional de la Democracia, el Intendente Jorge Capitanich dialogó en Radio Provincia y abordó diversos análisis de la actualidad democrática donde afirmó que Cambiemos viola el modelo de «Estado de Derecho». Además, a un día de la celebración por los diez años de gestión por parte del partido Frente Chaco Merece Más, el jefe comunal recordó con felicidad cuando ganó las elecciones a gobernador en 2007 ante Ángel Rozas.
El intendente de Resistencia dialogó en «Blanco sobre Negro» y realizó un balance respecto a la democracia actual en la Argentina: «hoy la democracia está en crisis en virtud de la confabulación corporativa», afirmó Capitanich.
«Cuando el sistema republicano logra generar un sistema de límites para disposición del poder de las minorías crea un desequilibrio de poder, pero ahora no hay desequilibrio, porque las corporaciones ejercen un poder financiero, económico, militar, político que desnaturaliza un sistema de Gobierno que debe tender inexorablemente a la equidad», explicó Capitanich y sostuvo que,»Hoy podríamos decir que la democracia está en crisis y debemos lograr que las corporaciones expresen una menor interferencia en la vida de las naciones».
Al momento de ser consultado por la entrevista de Cristina Fernández de Kirchner y Luis Novaresio, en comparación a las manifestaciones que surgieron durante la gestión de la mandataria y la actual gobernación de Cambiemos, Capitanich dijo que: «Aquí está en tela de juicio la vigencia plena del Estado de Derecho, porque si hay una estrategia definida por parte de fiscales y jueces, y esto se traduce de un modo inexorable en operaciones a través de servicios de inteligencias, a su vez vehículizados por grupos mediáticos corporativos concentrados, con la anuencia del Estado; definitivamente las fuerzas represivas y el mecanismo de imposición de agenda lo que hacen efectivamente es violar cualquier indicio claro del Estado Derecho».
«El secreto sumario es retirado de la causa judicial, por parte de los servicios de inteligencias y periodistas pagos. Te condenan mediatamente, promueven la muerte civil de la política y esta es parte de la situación artera de lo que ellos consideran enemigos: aquellos que representan los intereses y la voluntad popular», indicó el mandatario comunal.
«No son enemigos los que son funcionales a los grupos financieros especulativos, a los fondos buitres, a las empresas multinacionales que roban al pueblo. No son corruptos los que tienen dinero en el exterior, que lavan activos financieros, o los que están vinculados al narcotráfico, a la venta armamentística», argumentó y agregó que: «la matriz hegemónica y neoliberal, es esencialmente corrupta, que promueve agentes de corrupción para destruir los cimientos de la democracia».
Las elecciones de 2007
«La reflexión que me merece fue una circunstancia excepcional, demasiado importante en lo personal, junto a la gente y mis hijos. Sentí que el esfuerzo valió la pena, que el pueblo me dio la oportunidad de cumplir un sueño, que fue gobernar para todos los chaqueños y tuvimos un balance muy positivo, de más logros, que sobre todo por todo lo que nos habíamos comprometido», recordó con felicidad Capitanich.
«Siento un gran amor por todo el pueblo chaqueño y siento ese amor a mi tierra que será para toda la vida», concluyó.