Caso Maldonado: Dos testigos podrían complicar a Gendarmería

Nacionales

La familia del joven desaparecido avala la hipótesis de la desaparición forzada y agradeció el respaldo.

Dos testigos que participaron de la protesta mapuche del pasado 1 de agosto en la provincia de Chubut, aseguraron ayer ante la Justicia que vieron cuando Santiago Maldonado era golpeado y detenido por la Gendarmería Nacional.

Dos personas que estaban en el lugar del operativo el día en que fue visto por última vez el joven artesano declararon por primera vez ante el juez Guido Otranto, que encabeza la causa, la fiscal Silvina Ávila y el defensor oficial, Fernando Machado.

En tanto, según supo NA de fuentes judiciales, la fiscal de la investigación recibió un informe de inteligencia de Policía
Federal que indicaría que personal de Gendarmería se llevó a Maldonado de la protesta y también contendría detalles sobre su desaparición.

Uno de los testigos que declaró ante Otranto es el mapuche Matías Santana, quien le relató al magistrado que aquella tarde pudo ver «con binoculares» a los efectivos de la fuerza de seguridad golpear al muchacho y luego subirlo a una camioneta blanca.

«Escucho la voz de ´alto, estás detenido´ y luego veo a tres efectivos que estaban golpeando a un bulto con una campera celeste, que era la que yo le había prestado a Santiago el día anterior, y después lo meten en una camioneta, que se fue por la ruta 40 rumbo a Esquel», contó Santana a medios periodísticos al salir del juzgado.
.
La familia agradeció los testimonios y defendió la hipótesis de desaparición forzada.

Luego de las declaraciones de los testigos, la familia de Santiago Maldonado agradeció el apoyo de la comunidad mapuche y destacaron que «está cada día más fortalecido en la causa» la idea de una desaparición forzada.

«Agradecemos a los miembros de la comunidad mapuche que fueron a declarar hoy», comenzó diciendo Sergio, el hermano del joven desaparecido, durante una conferencia de prensa a la que convocó este martes.

La familia de Maldonado le pidió al presidente Mauricio Macri que «mire un poco, que no mire solamente dos canales, que hay más canales para informarse» sobre el caso.

En este sentido, Sergio explicó que hay medios periodístico «que por ahí hieren y tiran cosas falsas, quizás sin darse
cuenta o a propósito, como cuando hablan de la aparición de un cadáver».

«Cuando la sociedad comparte algo, que se informe bien, que no se deje engañar por cuestiones falsas», solicitó el hermano del artesano, quien también llamó a «no bajar los brazos».

«Que sigan marchando, porque los incidentes fueron todos armados, la misma gente se apartaba y dejaba en evidencia que estaba todo armado», aseguró sobre los disturbios generados en la movilización del pasado viernes.

Buenos Aires, NA.