Cazadores furtivos mataron a yaguareté dentro de una reserva

Nacionales

El hecho sucedió en Misiones, precisamente en el interior de una reserva privada llamada San Jorge, a principios de septiembre. El animal tenía heridas de bala.

Todo indica que fueron cazadores furtivos los responsables de la muerte de una hembra de yaguareté, al menos eso sospechan las autoridades gubernamentales y de la empresa Arauco Argentina, dueña del predio en el que fue encontrado el felino sin vida.

En ese sentido, durante las últimas horas el Ministerio de Ecología de Misiones ya radicó la correspondiente denuncia penal ante la Justicia.

El hecho se informó oficialmente recién ayer, a pesar de que el animal fue ultimado el 3 de septiembre pasado, lo cual generó controversias, porque no se habrían respetado los protocolos de información con la red de entidades conservacionistas que luchan por salvar a esta especie en peligro de extinción.

Hacía cinco años que no se producía la muerte de un yaguareté a manos de cazadores furtivos, al menos que se tenga registro, desde que en febrero de 2012 asesinaron a «Guacurarí», un yaguareté cuya vida y costumbres estaban siendo estudiadas por científicos que habían instalado un GPS en el animal.

El felino fue abatido dentro de la reserva San Jorge, propiedad de la empresa forestal Arauco Argentina. La necropsia demostró que tenía al menos un orificio de bala. Un guardaparques de la empresa de capitales chilenos encontró al animal muerto y dio aviso a Ecología, según reportaron las autoridades. Sin embargo, generan dudas entre los ambientalistas el tiempo que se demoró en informar del hecho.

En representación de la firma uno de los directivos acompañó en la conferencia de prensa a la funcionaria titular del Ministerio de Ecología, Verónica Derna, para brindar el total acompañamiento con el objetivo de hallar a los asesinos.

Derna informó hoy que se presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción Número 3 de Puerto Iguazú, a cargo de Martín Brítes y que no se informó oportunamente del hecho para no entorpecer la investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Nación | TN24.com.ar