CFK aseguró que la división del PJ es funcional al gobierno nacional [VIDEO]

Politica

La expresidente Cristina Kirchner le envió hoy un fuerte mensaje político al peronismo durante una entrevista en vivo con Infobae. «Te voy a dar una primicia, si en el 2019 yo soy un obstáculo para el peronismo, no voy a ser ningún obstáculo… voy a hacer todo lo necesario para que el peronismo y un frente amplio gane las elecciones» , aseguró en diálogo con Luis Novaresio. LA ENTREVISTA COMPLETA.

«¿Se excluye?», repreguntó Novaresio. «Si esto impide la unidad y ganar, no tengas dudas», completó.

https://youtu.be/nkniq6jTVI0

Durante un pasaje de la entrevista que la exmandataria dio a Luis Novaressio para Infobae, Cristina Kirchner se refirió a la interna en el peronismo y la carta pública que difundió la semana pasada. «No la escribí para los dirigentes; está dirigida a los electores que votaron oposición en la provincia de Buenos Aires por una razón lógica certificada por el resultado de las PASO».

 

También, replicó a dirigentes como Sergio Massa, Florencio Randazzo y Juan Manuel Urtubey: «Es muy dificil ser un obstáculo habiendo ganado las elecciones, y sobre todo que lo digan aquellos que no tuvieron el resultado que esperaban».

«Esto no es un ballottage ni la primera vuelta en 2019. Es una elección parlamentaria para decirle no al ajuste, para evitar la precarización laboral que se viene», añadió.

Por otro lado, reconoció que no quería ser candidata a senadora en estos comicios. «Muchos intendentes el año pasado tenían una visión parecida en cuanto a que mi tiempo había pasado. Pero por los hechos mi candidatura no fue decidida individualmente, sino colectivamente; ellos consideraban que era la persona que más votos podía sacar en la Provincia contra el Gobierno, y el resultado demuestra que fue acertado».

Y agregó: «Cuando tenés un programa de ajuste de esta naturaleza en medio de una elección parlamentaria, donde tiene que haber un mensaje para la ciudadanía, plantear una división interna nos hubiera llevado a una discusión que a la gente no le sirve, a la gente precarizada, gente que no le alcanza dinero. La pelea interna en este momento es de una frivolidad e inmensamente funcional al gobierno».

 

Cristina sobre José López: «Creo que lo odié, como pocas cosas odié en mi vida»
La candidata a senadora por Unidad Ciudadana habló por primera vez del exfuncionario kirchnerista detenido tirando bolsos con dinero a un convento en General Rodríguez. «Esa noche quería patear todo en Calafate», confesó.

En la primera entrevista que brinda a un medio no kirchnerista, la exmandataria y actual candidata a senadora, Cristina Fernández habló sobre su exsecretario de Obra Pública, José López.

«Creo que lo odié, como pocas cosas odié en mi vida», sostuvo en diálogo con Infobae, cuando le consultaron por el hombre que fue detenido lanzando bolsos llenos de dinero a un convento en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

En este sentido, pidió saber «quién le entregó el dinero». «Siempre con un corrupto hay un corruptor, quisiera saber cuándo y quién le entregó ese dinero» y remarcó que su gobierno, «no fue un gobierno corrupto».

«Tuve una gran indignación y un gran enojo. Y luego me vino una sensación de tristeza, angustia. Pensé en los miles y miles de pibes que habíamos incorporado a la política: cómo se podían sentir con esa escena. Y hasta el día de hoy quisiera saber cuándo, quién le entregó ese dinero, por todo corrupto hay un corruptor», relató.

«Me resulta inaceptable que la justicia, los peritos, no hayan podido determinarlo. ¿Cómo puede ser posible que no lo identifiquen si está identificado el banco? Si se veían los fajos termosellados con la identificación del banco y numerados, ¿cómo no se sabe todavía quién le entregó y cuándo se sacó el dinero», sostuvo y agregó: «esa noche quería patear todo en Calafate».

Finalmente concluyó: «Si tengo que elegir una cosa de mi gobierno, te parecerá tonto, pero es la incorporación de miles de pibes a la política. Es lo más importante que logré. Y lo primero que pensé fue en esos chicos que se tatúan mi imagen o la de Néstor, o ‘no fue magia’ en los brazos. Yo me siento conmovida por ellos. Creo que lo odié a José López en ese momento, como pocas cosas en mi vida».

 

OTRAS APRECIACIONES DE LA EXMANDATARIA

Consultada sobre el supuesto informe sobre la escena de la muerte del extitular de la UFI-AMIA difundido hoy, la expresidenta recordó que «la Dirección de Criminalística de Gendarmería acaba de desmentir que no es cierto que no es un informe conclusivo y que todavía siguen las pericias».

La muerte de Nisman. En torno a lo ocurrido el 18 de enero de 2015 en el departamento de Nisman en Puerto Madero, CFK replicó: «En aquel momento di mi hipótesis. No es momento para volver a darla. Mas allá de las hipótesis que pueda hacer, hay muchas. Hay hechos fundamentales. Se conoce el arma que provocó su muerte. Se conoce de quién era esa arma y de que manera fueron entregados al fiscal y fue la última persona que lo vió con vida. En tercer lugar, una persona que tenía cierta vinculación, ya que tenían cuenta a nombre de ambos sin declarar. Por último, esta persona era un furibundo opositor».

Memorándum con Irán. «No instruí a [el excanciller Héctor] Timerman para encontrarse con el canciller iraní», afirmó la exmandataria. Luego volvió a defender el memorándum de entendimiento firmado con ese país: «Es un acuerdo entre dos países de acuerdo a las facultades que marca la Constitución Nacional, y además es aprobado por el Congreso de la Nación». «Es un acto no judiciable», reiteró. Y calificó la denuncia de «traición a la patria» en su contra «forma parte de una persecución judicial».

«No es un acto de guerra. Entiendo que quieran forzar las cosas por cuestiones geopolíticas, pero ¿realmente traición a la patria? Esto forma parte de una persecución judicial. Por traición a la patria fue acusado [el ex presidente] Juan Domingo Perón, y si el juez [Claudio] Bonadio lo decide yo. Es un disparate que no tiene pies ni cabeza», enfatizó. Y aseveró que «el Memorándum era el único instrumento para poder lograr que declararan los acusados iraníes y poder destrabar y conocer la verdad. Hace 23 años que pasó el atentado y no hay ninguna respuesta».

Presos políticos. Cristina analizó que «la democracia está en emergencia en toda América Latina». «En México asesinaron este año a 44 compañeros tuyos. Hay una violencia institucional. En Brasil, en Venezuela, no contribuye que acusemos de un lado y del otro. En Venezuela hay presos políticos, en Argentina también, Milagro Sala. Maduro echó a la procuradora fiscal [Luisa Ortega Díaz] y acá la quieren echar [a Alejandra Gils Carbó]», dijo. Luego denunció que «no tenemos una Justicia imparcial, está severamente imparcial».

Elecciones. Consultada sobre la coalición electoral que presentó para las PASO, la expresidenta expresó: «Yo soy peronista. En 2005 fui candidata por fuera del PJ. El momento que estamos viviendo hace que unamos fuerza. El problema principal es el ajuste y lo que está pasando». Acto seguido, explicó que la carta abierta que difundió este lunes «fue dirigida a los electores de la provincia de Buenos Aires». «Si de cada tres bonaerenses, dos votaron oposición, hay dos de cada tres que creen que debe haber un cambio en la política económica», consideró.

 

Poder Judicial. La expresidenta lamentó «que un gobierno elegido en tres oportunidades (2003, 2007 y 2011) sea considerado una asociación ilícita, por la misma figura se quiere juzgar a Dilma Rouseff… es un atentado a la democracia que un gobierno se compare con una asociación ilícita». «Están utilizando al Poder Judicial, que está muy desprestigiado. ¿Qué hacemos con [el juez federal Sebastián] Casanello, que al día siguiente de que asumió [la presidencia Mauricio] Macri lo sobreseyó de las escuchas ilegales? Creo que hay un manejo descarado del Poder Judicial, está sospechada hoy la independencia de la Corte [Suprema]», planteó.

Corrupción y funcionarios. Sobre las denuncias que pesan contra diversos integrantes de su gestión, Cristina adelantó: «Yo no voy a condenar a priori a nadie. ¿Vos querés que yo hable mal de algún funcionario?». Luego habló del caso de José Francisco López, exsecretario de Obras Públicas bajo la órbita del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, detenido cuando arrojaba bolsos con casi nueve millones de dólares sobre un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez. «Fue una cosa muy fuerte, yo estaba en Calafate y cuando vinieron a contarme no alcanzaba a comprender la escena. Me parecía brutal, grotesca, no entendía que había pasado, tuve indignación y enojo. Me vino una cosa de tristeza, angustia, pensé en los miles de pibes que habíamos incorporado a la política, cómo se podían sentir con esa escena».

«Hasta el día de hoy quisiera saber cuándo, quién, le entregó ese dinero porque me cuesta creer que, frente a fajos de dinero termosellado, todavía la Justicia no haya podido determinar quién y cuándo se los dio. Es muy difícil estar en la vida de los funcionarios. Lo odié en ese momento a José López», remató. Ante la pregunta sobre si De Vido estaba al tanto del caso, CFK replicó: «No puedo contestarte eso Luis. Pienso que no lo sabia; si no, me lo hubiera dicho».