Corrientes: Luis Martínez se reunió con la Dra Marina Harteneck, Presidente de la Función Vida Silvestre

Corrientes

 

Ambas figuras importantes y luchadores por la conservación del ambiente mantuvieron una charla muy importante en donde hablaron sobre algunos temas ambientales de la provincia de corrientes.

La Dra Marina hablo sobre la “CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EN TIERRAS PRIVADAS” estas son algunas cifras que pueden ilustrar la situación ambiental y que permite comprender la necesidad de implementar estrategias de conservación en nuestro territorio.

El Banco Mundial junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó por primera vez un análisis ambiental del País en el cual se puede leer que el costo de la degradación del medio ambiente equivale a un valor económico aproximado del 8% del PBI, del cual la contaminación del aire corresponde a un 1.8% del PBI, mientras que la degradación de las tierras alcanza aproximadamente al 3,6% del PBI.

Este informe también muestra que entre 2001 y 2014, la Argentina perdió más del 12% de sus bosques, que es el doble del promedio mundial y agrega que la deforestación se ha convertido en un problema ambiental significativo en el norte de la Argentina y las inundaciones afectan a miles de argentinos en todo el país.
La contaminación del aire, la gestión de residuos y la contaminación del agua son problemas serios. Abordar la degradación ambiental a través de una gestión y conservación sostenible del capital natural es clave para asegurar un crecimiento equitativo.

En la Argentina más del 90% de las tierras están bajo dominio privado, por ello si queremos lograr un cambio debemos trabajar con los propietarios privados. Y éstos, que tradicionalmente han sido custodio de nuestro patrimonio natural, actualmente se han organizado y espontáneamente han creado muchas reservas privadas. Algunas tienen reconocimiento gubernamental, otras son autodenominadas, otras tienen reconocimiento de ORGs o de universidades.
Fundación Vida Silvestre creo la Red de Refugios de Vida Silvestre hace más de 25años. Actualmente está por 19 reservas privadas, que protegen más de 194.274 hectáreas en 11 provincias de Argentina

Las reservas pueden dedicarse a conservación estrictas, conservación compatible con la producción y/o conservación compatible con turismo.
Las reservas son muy variadas pero todas tienen un denominador común, un propietario comprometido con la naturaleza, con la producción sustentable y con su comunidad

 

Hace tres años se creó Red Argentina de Reservas Privadas, una iniciativa integrada por propietarios y organizaciones civiles comprometidos voluntariamente con la conservación de los valores y culturales en tierras privadas.
Agrupa a 218 Reservas en 22 Provincias protegiendo 761.860 has.