Enseñar es la primera evaluación nacional y federal de estudiantes del último año de Educación Primaria y de asignaturas del ciclo básico de la Educación Secundaria que tiene como objetivo retroalimentar al sistema formador. Organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, será implementado en una muestra de institutos estatales y privados en todo el país.
Corrientes no estará exento del programa que decidió el Ejecutivo nacional, y que se implementará mediante una evaluación a fines de octubre para conocer las competencias de los futuros maestros y profesores. En la provincia deberán someterse al examen los estudiantes próximos a recibirse de los Institutos de Formación Docente.
«Nosotros nos sentimos y nos definimos como reformistas y queremos discutir cómo generar la mejor educación para el siglo XXI», dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
El proyecto contará con varias etapas, de las que participarán 31 mil estudiantes de las carreras docentes de manera anónima. Durante la primera, brindará elementos de diagnóstico del sistema de formación docente en torno al conocimiento de algunas capacidades específicas por parte de los estudiantes, tomando como punto de partida los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Nacional, así como la experiencia de los institutos y las jurisdicciones.
«El objetivo es tratar de reformar y de avanzar y no quedarnos atrapados en consignas que muchas veces terminan escondiendo una mirada muy reaccionaria y que profundiza la desigualdad», agregó Peña.