El candidato a vicegobernador de la provincia por la alianza ECO+Cambiemos brindó una entrevista recientemente y no escatimó en declaraciones contra las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner al frente de la presidencia. Sostuvo que solo mandaron una ambulancia durante 12 años.
En su rol de Vicegobernador, en estos cuatro años fue el presidente del Senado correntino. Parafraseando a su época de docente… ¿le quedaron asignaturas pendientes?, preguntaron los colegas del Diario Época.
Quedan, en el ámbito legislativo, la ley provincial de educación, la de salud. Son cuestiones a debatir. Tenemos que lograr consensos generalizados y trabajar sobre eso. Desde hace dos años recuperamos la buena relación con el Gobierno Nacional y soplan vientos de cambio para Corrientes, que tienen que ver con la generación de empleos, la obra pública, grandes inversiones como las 3.000 viviendas e infraestructura que van a llegar muy pronto. El presidente (Mauricio Macri) vendrá a anunciar la construcción del primer puerto argentino después de 30 años. Será en Itá Ibaté. Estoy convencido: se viene una Corrientes del desarrollo y del valor agregado. No voy a negarlo: faltan frigoríficos, aserraderos, industria. Solucionarlo es el compromiso que asumimos con Gustavo Valdés.
¿Cómo lograr ese agregado de valor, si hay empresarios que son remisos a, por ejemplo, ingresar al parque industrial de Santa Rosa?
Se fueron dando las condiciones y hoy tenemos un sector importante instalado en Santa Rosa. Es cierto, cuesta. Hay muchas acciones que se tienen que llevar adelante. Hoy la sociedad tomó conocimiento de lo que significa y la posibilidad cierta de poder insertarse en un polo industrial.
El primer parque foresto industrial del país estará en Corrientes. El desarrollo de los parques es magnífico en toda la provincia. Otro ejemplo es el proyecto Iberá. Es extraordinario y no sólo es nuestro… la Nación lo tomó como propio.
¿Viene a ser una suerte de reparación histórica?
Puede ser. Creo que la buena relación con el Gobierno nacional nos lo posibilita. Fundamentalmente, estas inversiones que ya están llegando. Vuelvo al turismo. No digo que cambiará la matriz económica, pero sí agregar algo a lo que ya tenemos.
Menciona mucho la buena relación con la Nación, pero Chaco y Formosa reciben más recursos que Corrientes…
Partamos de que Corrientes nada recibía. En 12 años de kirchnerismo llegó una sola ambulancia. Esta es la realidad en materia de Salud Pública y la Provincia con recursos propios invirtió. ¡Hasta nos sacaron los agentes sanitarios! Con el actual Gobierno los recuperamos. Hoy, todo es alentador, hay obras que se anunciaron y se empezaron a concretar. Hoy no hay ruta nacional que no se esté reparando en la provincia.
Hoy (por el viernes, día de la entrevista) está cortada la Ruta 12 en Iribú Cuá…
Se está reparando el puente. Pero hay cuatro que se están licitando. La reparación hay que hacerla. El instalado es un puente precario.
¿Cuánto afecta a la provincia las caídas de puentes? Una mujer murió cuando cruzaba en la lancha sanitaria por el puente derrumbado en Esquina…
Eso fue por otro motivo. Todos sabemos la causa médica. No nos deben endilgar responsabilidad. Lamentable fue una desgracia que hubiese sucedido en cualquier otro lugar y momento. Y todos lo sentimos.
Pero impacta en la gente…
Por supuesto que impacta. Afecta el desarrollo de la economía, complica a la gente que tiene que ir de un lugar a otro. Hacía falta reparación pero… ¿hace cuántos años no se arreglaba un puente en una ruta nacional?
¿Cómo espera que será el diálogo en la próxima Legislatura en la que, en apariencia, los números no van a cambiar?
Cuando hay temas superiores a las diferencias políticas, el diálogo es bueno, siempre es constructivo. Yo presido un Cuerpo en el que se votaron leyes por unanimidad. El mejor ejemplo son las sesiones itinerantes: en ellas se aprobaron el ciento por ciento de los proyectos. Hubo leyes trascendentes, la emergencia eléctrica sancionada en Ituzaingó, la ley provincial de turismo que se trató en el Iberá, tema que marcó un antes y un después en Corrientes. Cuando hubo un tema superior, los 15 senadores estuvieron presentes, acompañaron.
¿Por qué cuesta tanto aprobar la reforma del Código Procesal Penal?
Es necesario el acuerdo. Nosotros la sancionamos dos veces. También iniciamos el debate de la ley provincial de Educación, hay proyectos presentados sobre turismo. Pero yo hablo por el Cuerpo que me toca presidir.
¿Es más complicado en Diputados por el número y la disparidad de fuerzas políticas que la integran?
Puede ser. Insisto: el debate que se lleva a cabo en el Senado ha sido siempre sano, constructivo. Yo hablo por los 15 senadores.
¿Piensan en algún mecanismo que le evite al ciudadano votar varias veces en el año? El llamado a las urnas casi siempre va de la mano de sesiones caídas…
La reforma política se tiene que dar, tarde o temprano. En lo personal, soy partidario de ella. Creo que es una necesidad imperiosa que debatamos todo lo relacionado con la cuestión electoral, con la transparencia. Es una posición personal, tengo que conversarlo con Valdés. Entre los puntos a modernizar en el sistema electoral se debe debatir el que permita evitar tantas boletas en el cuarto oscuro. Siempre fui partidario del voto electrónico, lo sostengo a rajatabla, transparenta y le da la oportunidad al ciudadano de confeccionar su propia boleta.
Usted suele decir que en esto no coincide con del Poder Ejecutivo…
Creo que el disenso siempre fue sano. Hay muchos temas en los que no coincido con el Gobernador (Ricardo Colombi). Lo hacemos sanamente. Es normal. Por ejemplo, en cualquier familia muchas veces uno no coincide con el padre o con el hermano.
¿Qué le significó el hecho de que Daniel Scioli perdiera las elecciones?
Lo respaldaba. Pero estamos en una Argentina distinta, que trata de emerger. Soy un hombre de la democracia y en esto sé reconocer quién gana y quién pierde. Ganó Mauricio Macri. Ojalá le vaya a bien, haremos todo lo posible para que sea así. Lo otro ya es parte de la historia. No tuve reproches de nuestros aliados, porque todos pertenecíamos a distintos espacios en esas elecciones: Pedro Cassani (ELI) acompañó a Massa, Ricardo Colombi a Macri, yo a Scioli; son decisiones políticas de cada uno de los sectores. En lo que hace a la provincia, ninguno claudicó el espacio que es Encuentro por Corrientes. Y siempre hubo respeto.
¿Sigue siendo peronista? ¿Qué siente al competir electoralmente contra el peronismo?
Soy peronista. Totalmente. Pero los correntinos supieron elegir el camino de ECO, que ganará el 8 de octubre porque es el modelo que acompañan. En Encuentro por Corrientes hay muchos peronistas, el ministro de Obras Públicas (Aníbal Godoy), “Susy” González, sectores del sindicalismo…
¿Qué le hubiera gustado concretar en la Legislatura que no hizo?
Salir un poco más por el interior, tener más contacto, creo que lo tuvimos, y si pudiéramos hacerlo con más periodicidad lo haríamos. Eso enriquece a todos, a los senadores que reciben la inquietud de los vecinos, de los productores, de los docentes. Cada localidad obedece a su idiosincrasia. En estos años se trabajó mucho en generar las condiciones para que el correntino se quede. Ahora tenemos la posibilidad cierta de que 60 mil jóvenes estudien tecnicaturas en su lugar de origen. Es que son muchos los padres que no cuentan con los recursos económicos para mandar a sus hijos a estudiar a Corrientes a la universidad. A mí me da mucha pena y tristeza cuando uno va a Buenos Aires y el taxista o el pizzero es de Caá Catí, Berón de Astrada o de otra ciudad del interior… Ese joven se tuvo que ir porque no tenía posibilidades ciertas en nuestra provincia. Hoy empezamos a generar las condiciones para que se puedan quedar, que estudien. Hoy hay tecnicaturas en lugares antes inimaginables.
—
Vocación que se mantiene
¿Qué le queda de su etapa docente?
Muchísimo. El aprender todos los días, yo sigo yendo a las escuelas técnicas, creo que el futuro está en ellas y no es una cuestión peyorativa para nadie. Es que es el mejor modelo del sistema educativo porque contiene, el estudiante va por la mañana, por la tarde, los fines de semana también tiene actividades. Trabajamos en la articulación de los contenidos para tener egresados en función de lo que necesita el mercado laboral. Creamos por ley el Consejo Provincial de Educación y Trabajo, en el que se reúnen y trabajan representantes de los sectores del empresariado, dirigentes gremiales, funcionarios del Ministerio de Educación. Y se replica en toda la provincia. Se dio un paso importante en eso y tenemos los instrumentos legislativos.
¿Se aprueban leyes para garantizar la conectividad de las escuelas?
Ya está en marcha. Se empezó por el Sur de la provincia, hay cinco localidades que están en perfectas posibilidades de tener conectividad. Muchas veces se adolece de la cuestión de redes troncales pero tuvimos reuniones con los empresarios y con gente de Nación que hará todo el aporte para que Corrientes tenga la conectividad que se merece. En los últimos días estuvo estuvo el ministro de Modernización de la Nación (Andrés Ibarra) quien nos garantizó esta cuestión.
—
El sueño de ser Gobernador
¿Todavía quiere ser Gobernador?
Desde luego que sí. El tiempo seguramente me dará la oportunidad. No fue esta pero soy un hombre de equipo. Voy a acompañar a Gustavo Valdés con la misma lealtad que tuve con Ricardo Colombi. Seguramente la vida me dará la chance de ser Gobernador.
Si ganan la elección tendrá que esperar cuatro años después de dejar el cargo. ¿Cómo piensa que lo logrará, si con todo el poder que tiene ahora no lo pudo hacer en esta oportunidad?
El tiempo dirá. El poder no está dado por una persona, sino por el acompañamiento de la gente que sabrá interpretar, como lo hace ahora que considera que Encuentro por Corrientes es lo mejor para la provincia. Repito: soy un hombre de equipo pero, en lo personal, deseo ser Gobernador de la Provincia alguna vez.
–
Fuente: Diario Época | Periodistas: Rubén Orlando Giménez y Gustavo Gamboa.