Corrientes: Gustavo Canteros criticó al kirchnerismo por el trato hacia Corrientes

Corrientes

El candidato a vicegobernador de la provincia por la alianza ECO+Cambiemos brindó una entrevista recientemente y no escatimó en declaraciones contra las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner al frente de la presidencia. Sostuvo que solo mandaron una ambulancia durante 12 años.

En su rol de Vi­ce­go­ber­na­dor, en es­tos cua­tro años fue el pre­si­den­te del Se­na­do co­rren­ti­no. Pa­ra­fra­se­an­do a su época de do­cen­te… ¿le que­da­ron asig­na­tu­ras pen­dien­tes?, preguntaron los colegas del Diario Época.

Que­dan, en el ám­bi­to le­gis­la­ti­vo, la ley pro­vin­cial de edu­ca­ción, la de sa­lud. Son cues­tio­nes a de­ba­tir. Te­ne­mos que lo­grar con­sen­sos ge­ne­ra­li­za­dos y tra­ba­jar so­bre eso. Des­de ha­ce dos años re­cu­pe­ra­mos la bue­na re­la­ción con el Go­bier­no Na­cio­nal y so­plan vien­tos de cam­bio pa­ra Co­rrien­tes, que tie­nen que ver con la ge­ne­ra­ción de em­ple­os, la obra pú­bli­ca, gran­des in­ver­sio­nes co­mo las 3.000 vi­vien­das e in­fra­es­truc­tu­ra que van a lle­gar muy pron­to. El pre­si­den­te (Mau­ri­cio Ma­cri) ven­drá a anun­ciar la cons­truc­ción del pri­mer puer­to ar­gen­ti­no des­pués de 30 años. Se­rá en Itá Iba­té. Es­toy con­ven­ci­do: se vie­ne una Co­rrien­tes del de­sa­rro­llo y del va­lor agre­ga­do. No voy a negarlo: fal­tan fri­go­rí­fi­cos, ase­rra­de­ros, in­dus­tria. So­lu­cio­nar­lo es el com­pro­mi­so que asu­mi­mos con Gus­ta­vo Val­dés.

¿Có­mo lo­grar ese agre­ga­do de va­lor, si hay em­pre­sa­rios que son re­mi­sos a, por ejem­plo, in­gre­sar al par­que in­dus­trial de San­ta Ro­sa?
Se fue­ron dan­do las con­di­cio­nes y hoy te­ne­mos un sec­tor im­por­tan­te ins­ta­la­do en San­ta Ro­sa. Es cier­to, cues­ta. Hay mu­chas ac­cio­nes que se tie­nen que lle­var ade­lan­te. Hoy la so­cie­dad to­mó co­no­ci­mien­to de lo que sig­ni­fi­ca y la po­si­bi­li­dad cier­ta de po­der in­ser­tar­se en un po­lo in­dus­trial.
El pri­mer par­que fo­res­to in­dus­trial del pa­ís es­ta­rá en Co­rrien­tes. El de­sa­rro­llo de los par­ques es mag­ní­fi­co en to­da la pro­vin­cia. Otro ejem­plo es el pro­yec­to Ibe­rá. Es ex­tra­or­di­na­rio y no só­lo es nues­tro… la Na­ción lo to­mó co­mo pro­pio.

¿Vie­ne a ser una suer­te de re­pa­ra­ción his­tó­ri­ca?
Pue­de ser. Creo que la bue­na re­la­ción con el Go­bier­no na­cio­nal nos lo po­si­bi­li­ta. Fun­da­men­tal­men­te, es­tas in­ver­sio­nes que ya es­tán lle­gan­do. Vuel­vo al tu­ris­mo. No di­go que cam­bia­rá la ma­triz eco­nó­mi­ca, pe­ro sí agre­gar al­go a lo que ya te­ne­mos.

Men­cio­na mu­cho la bue­na re­la­ción con la Na­ción, pe­ro Cha­co y For­mo­sa re­ci­ben más re­cur­sos que Corrientes…
Par­ta­mos de que Co­rrien­tes na­da re­ci­bí­a. En 12 años de kirch­ne­ris­mo lle­gó una so­la am­bu­lan­cia. Es­ta es la re­a­li­dad en ma­te­ria de Sa­lud Pú­bli­ca y la Pro­vin­cia con re­cur­sos pro­pios in­vir­tió. ¡Has­ta nos sa­ca­ron los agen­tes sa­ni­ta­rios! Con el ac­tual Go­bier­no los re­cu­pe­ra­mos. Hoy, to­do es alen­ta­dor, hay obras que se anun­cia­ron y se em­pe­za­ron a con­cre­tar. Hoy no hay ru­ta na­cio­nal que no se es­té re­pa­ran­do en la pro­vin­cia.

Hoy (por el vier­nes, día de la en­tre­vis­ta) es­tá cor­ta­da la Ru­ta 12 en Iri­bú Cuá…
Se es­tá re­pa­ran­do el puen­te. Pe­ro hay cua­tro que se es­tán li­ci­tan­do. La re­pa­ra­ción hay que ha­cer­la. El ins­ta­la­do es un puen­te pre­ca­rio.

¿Cuán­to afec­ta a la pro­vin­cia las ca­í­das de puen­tes? Una mu­jer mu­rió cuan­do cru­za­ba en la lan­cha sa­ni­ta­ria por el puen­te de­rrum­ba­do en Es­qui­na… 

Eso fue por otro mo­ti­vo. To­dos sa­be­mos la cau­sa mé­di­ca. No nos de­ben en­dil­gar res­pon­sa­bi­li­dad. La­men­ta­ble fue una des­gra­cia que hu­bie­se su­ce­di­do en cual­quier otro lu­gar y mo­men­to. Y to­dos lo sen­ti­mos.

Pe­ro im­pac­ta en la gen­te…
Por su­pues­to que im­pac­ta. Afec­ta el de­sa­rro­llo de la eco­no­mí­a, com­pli­ca a la gen­te que tie­ne que ir de un lu­gar a otro. Ha­cía fal­ta re­pa­ra­ción pe­ro… ¿ha­ce cuán­tos años no se arre­gla­ba un puen­te en una ruta nacional?

¿Có­mo es­pe­ra que se­rá el diá­lo­go en la pró­xi­ma Le­gis­la­tu­ra en la que, en apa­rien­cia, los nú­me­ros no van a cam­biar?
Cuan­do hay te­mas su­pe­rio­res a las di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas, el diá­lo­go es bue­no, siem­pre es cons­truc­ti­vo. Yo pre­si­do un Cuer­po en el que se vo­ta­ron le­yes por una­ni­mi­dad. El me­jor ejem­plo son las se­sio­nes iti­ne­ran­tes: en ellas se apro­ba­ron el cien­to por cien­to de los pro­yec­tos. Hu­bo le­yes tras­cen­den­tes, la emer­gen­cia eléc­tri­ca san­cio­na­da en Itu­zain­gó, la ley pro­vin­cial de tu­ris­mo que se tra­tó en el Ibe­rá, te­ma que mar­có un an­tes y un des­pués en Co­rrien­tes. Cuan­do hu­bo un te­ma su­pe­rior, los 15 se­na­do­res es­tu­vie­ron pre­sen­tes, acom­pa­ña­ron.

¿Por qué cues­ta tan­to apro­bar la re­for­ma del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal?
Es ne­ce­sa­rio el acuer­do. No­so­tros la san­cio­na­mos dos ve­ces. Tam­bién ini­cia­mos el de­ba­te de la ley pro­vin­cial de Edu­ca­ción, hay pro­yec­tos pre­sen­ta­dos so­bre tu­ris­mo. Pe­ro yo ha­blo por el Cuer­po que me to­ca pre­si­dir.

¿Es más com­pli­ca­do en Di­pu­ta­dos por el nú­me­ro y la dis­pa­ri­dad de fuer­zas po­lí­ti­cas que la in­te­gran?
Pue­de ser. In­sis­to: el de­ba­te que se lle­va a ca­bo en el Se­na­do ha si­do siem­pre sa­no, cons­truc­ti­vo. Yo ha­blo por los 15 se­na­do­res.
¿Pien­san en al­gún me­ca­nis­mo que le evi­te al ciu­da­da­no vo­tar va­rias ve­ces en el año? El lla­ma­do a las ur­nas ca­si siem­pre va de la ma­no de se­sio­nes ca­í­das…
La re­for­ma po­lí­ti­ca se tie­ne que dar, tar­de o tem­pra­no. En lo per­so­nal, soy par­ti­da­rio de ella. Creo que es una ne­ce­si­dad im­pe­rio­sa que de­ba­ta­mos to­do lo re­la­cio­na­do con la cues­tión elec­to­ral, con la trans­pa­ren­cia. Es una po­si­ción per­so­nal, ten­go que con­ver­sar­lo con Val­dés. En­tre los pun­tos a mo­der­ni­zar en el sis­te­ma elec­to­ral se de­be de­ba­tir el que per­mi­ta evi­tar tan­tas bo­le­tas en el cuar­to os­cu­ro. Siem­pre fui par­ti­da­rio del vo­to elec­tró­ni­co, lo sos­ten­go a ra­ja­ta­bla, trans­pa­ren­ta y le da la opor­tu­ni­dad al ciu­da­da­no de con­fec­cio­nar su pro­pia bo­le­ta.

Us­ted sue­le de­cir que en es­to no coin­ci­de con del Po­der Eje­cu­ti­vo…
Creo que el di­sen­so siem­pre fue sa­no. Hay mu­chos te­mas en los que no coin­ci­do con el Go­ber­na­dor (Ri­car­do Co­lom­bi). Lo ha­ce­mos sa­na­men­te. Es nor­mal. Por ejem­plo, en cual­quier fa­mi­lia mu­chas ve­ces uno no coin­ci­de con el pa­dre o con el her­ma­no.

¿Qué le sig­ni­fi­có el he­cho de que Da­niel Scio­li per­die­ra las elec­cio­nes?
Lo res­pal­da­ba. Pe­ro es­ta­mos en una Ar­gen­ti­na dis­tin­ta, que tra­ta de emer­ger. Soy un hom­bre de la de­mo­cra­cia y en es­to sé re­co­no­cer quién ga­na y quién pier­de. Ga­nó Mau­ri­cio Ma­cri. Oja­lá le va­ya a bien, ha­re­mos to­do lo po­si­ble pa­ra que sea así. Lo otro ya es par­te de la his­to­ria. No tu­ve re­pro­ches de nues­tros alia­dos, por­que to­dos per­te­ne­cí­a­mos a dis­tin­tos es­pa­cios en esas elec­cio­nes: Pe­dro Cas­sa­ni (E­LI) acom­pa­ñó a Mas­sa, Ri­car­do Co­lom­bi a Ma­cri, yo a Scio­li; son de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas de ca­da uno de los sec­to­res. En lo que ha­ce a la pro­vin­cia, nin­gu­no clau­di­có el es­pa­cio que es En­cuen­tro por Co­rrien­tes. Y siem­pre hu­bo res­pe­to.

¿Si­gue sien­do pe­ro­nis­ta? ¿Qué sien­te al com­pe­tir elec­to­ral­men­te con­tra el pe­ro­nis­mo?
Soy pe­ro­nis­ta. To­tal­men­te. Pe­ro los co­rren­ti­nos su­pie­ron ele­gir el ca­mi­no de ECO, que ga­na­rá el 8 de oc­tu­bre por­que es el mo­de­lo que acom­pa­ñan. En En­cuen­tro por Co­rrien­tes hay mu­chos pe­ro­nis­tas, el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas (A­ní­bal Go­doy), “Susy” Gon­zá­lez, sec­to­res del sin­di­ca­lis­mo…

¿Qué le hu­bie­ra gus­ta­do concretar en la Le­gis­la­tu­ra que no hi­zo?
Sa­lir un po­co más por el in­te­rior, te­ner más con­tac­to, creo que lo tu­vi­mos, y si pu­dié­ra­mos ha­cer­lo con más pe­rio­di­ci­dad lo ha­rí­a­mos. Eso en­ri­que­ce a to­dos, a los se­na­do­res que re­ci­ben la in­quie­tud de los ve­ci­nos, de los pro­duc­to­res, de los do­cen­tes. Ca­da lo­ca­li­dad obe­de­ce a su idio­sin­cra­sia. En es­tos años se tra­ba­jó mu­cho en ge­ne­rar las con­di­cio­nes pa­ra que el co­rren­ti­no se que­de. Aho­ra te­ne­mos la po­si­bi­li­dad cier­ta de que 60 mil jó­ve­nes es­tu­dien tec­ni­ca­tu­ras en su lu­gar de ori­gen. Es que son mu­chos los pa­dres que no cuen­tan con los re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra man­dar a sus hi­jos a es­tu­diar a Co­rrien­tes a la uni­ver­si­dad. A mí me da mu­cha pe­na y tris­te­za cuan­do uno va a Bue­nos Ai­res y el ta­xis­ta o el piz­ze­ro es de Caá Ca­tí, Be­rón de As­tra­da o de otra ciu­dad del in­te­rior… Ese jo­ven se tu­vo que ir por­que no te­nía po­si­bi­li­da­des cier­tas en nues­tra pro­vin­cia. Hoy em­pe­za­mos a ge­ne­rar las con­di­cio­nes pa­ra que se pue­dan que­dar, que es­tu­dien. Hoy hay tec­ni­ca­tu­ras en lu­ga­res an­tes ini­ma­gi­na­bles.

Vocación que se mantiene

¿Qué le que­da de su eta­pa do­cen­te?
Mu­chí­si­mo. El apren­der to­dos los dí­as, yo si­go yen­do a las es­cue­las téc­ni­cas, creo que el fu­tu­ro es­tá en ellas y no es una cues­tión pe­yo­ra­ti­va pa­ra na­die. Es que es el me­jor mo­de­lo del sis­te­ma edu­ca­ti­vo por­que con­tie­ne, el es­tu­dian­te va por la ma­ña­na, por la tar­de, los fi­nes de se­ma­na tam­bién tie­ne ac­ti­vi­da­des. Tra­ba­ja­mos en la ar­ti­cu­la­ción de los con­te­ni­dos pa­ra te­ner egre­sa­dos en fun­ción de lo que ne­ce­si­ta el mer­ca­do la­bo­ral. Cre­a­mos por ley el Con­se­jo Pro­vin­cial de Edu­ca­ción y Tra­ba­jo, en el que se re­ú­nen y tra­ba­jan re­pre­sen­tan­tes de los sec­to­res del em­pre­sa­ria­do, di­ri­gen­tes gre­mia­les, fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción. Y se re­pli­ca en to­da la pro­vin­cia. Se dio un pa­so im­por­tan­te en eso y te­ne­mos los ins­tru­men­tos le­gis­la­ti­vos.

¿Se aprue­ban le­yes pa­ra ga­ran­ti­zar la co­nec­ti­vi­dad de las es­cue­las?
Ya es­tá en mar­cha. Se em­pe­zó por el Sur de la pro­vin­cia, hay cin­co lo­ca­li­da­des que es­tán en per­fec­tas po­si­bi­li­da­des de te­ner co­nec­ti­vi­dad. Mu­chas ve­ces se ado­le­ce de la cues­tión de re­des tron­ca­les pe­ro tu­vi­mos reu­nio­nes con los em­pre­sa­rios y con gen­te de Na­ción que ha­rá to­do el apor­te pa­ra que Co­rrien­tes ten­ga la co­nec­ti­vi­dad que se me­re­ce. En los úl­ti­mos dí­as es­tu­vo es­tu­vo el mi­nis­tro de Mo­der­ni­za­ción de la Na­ción (An­drés Iba­rra) quien nos ga­ran­ti­zó es­ta cues­tión.

El sueño de ser Gobernador

¿To­da­vía quie­re ser Go­ber­na­dor?
Des­de lue­go que sí. El tiem­po se­gu­ra­men­te me da­rá la opor­tu­ni­dad. No fue es­ta pe­ro soy un hom­bre de equi­po. Voy a acom­pa­ñar a Gus­ta­vo Val­dés con la mis­ma le­al­tad que tu­ve con Ri­car­do Co­lom­bi. Se­gu­ra­men­te la vi­da me da­rá la chan­ce de ser Go­ber­na­dor.

Si ga­nan la elec­ción ten­drá que es­pe­rar cua­tro años des­pués de de­jar el car­go. ¿Có­mo pien­sa que lo lo­gra­rá, si con to­do el po­der que tie­ne ahora no lo pu­do ha­cer en esta oportunidad?
El tiem­po di­rá. El po­der no es­tá da­do por una per­so­na, si­no por el acom­pa­ña­mien­to de la gen­te que sa­brá in­ter­pre­tar, co­mo lo ha­ce aho­ra que con­si­de­ra que En­cuen­tro por Co­rrien­tes es lo me­jor pa­ra la pro­vin­cia. Re­pi­to: soy un hom­bre de equi­po pe­ro, en lo per­so­nal, de­seo ser Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia al­gu­na vez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Época | Periodistas: Rubén Orlando Giménez y Gustavo Gamboa.