El hecho habría sucedido en la mina Farallón Negro, al oeste de la provincia. La empresa en cuestión está relacionada al Estado Nacional, al Gobierno Provincial y a la Universidad de Tucumán.
La rotura de una válvula provocó un derrame de agua cianurada en la mina Farallón Negro, ubicada en el sector oeste de Catamarca.
La mina es explotada por Yacimientos Mineros Agua del Dionisio (YMAD), que integran el Estado Nacional, la Universidad de Tucumán y el gobierno provincial.
A pesar de que en un primer momento el dato pasó desapercibido, incluso para las poblaciones afectadas, en las últimas horas se filtró la noticia del derrame en el circuito de lixiviación, y según publica el diario Ancasti en su página web, se paró la producción de la mina, aunque aún no existen precisiones sobre el impacto ambiental que pudo haber generado el derrame.
Los derrames producidos por Barrick Gold en su mina Veladero, tuvieron el mismo comienzo. La lixiviación es un proceso mediante el cual se consigue apartar los metales preciosos de la roca.
–
Fuente: NA.