Así lo manifestó el secretario general del gremio, José Niz, con el objetivo de que la ciudadanía tenga pruebas sobre los haberes mal liquidados que Mariel Crespo dijo haber cobrado.
Sobre dicha cuestión, el sindicalista considera que es primordial que la funcionaria “demuestre que devolvió las sumas percibidas” y agregó: “ya que asegura que tiene principios morales de a conocer los documentos que acreditan».
Lejos de apaciguar el tema, Niz apuntó contra el resto del gobierno. “A los funcionarios no le aplican la regla de la ‘factibilidad presupuestaria’, le pagan retroactivos exorbitantes y a los trabajadores nos aplican el ajuste, nos pagan en cuotas”.
En ese sentido, también volvió a remarcar el tema de la insalubridad que afecta a una gran cantidad de trabajadores estatales en la provincia.
“El Ejecutivo le debe a más de 5000 trabajadores la insalubridad otorgada por decretos del 2015 dictados en el marco de la conciliación obligatoria del mismo año”, aseguró.
Asimismo, Niz cruzó nuevamente a Crespo y expresó: “Ante las acusaciones vertidas por la ministra de Salud hacia los trabajadores y la amenaza de inicio de sumario administrativo por incorrecta liquidación de haberes, tengo el deber como representante sindical de solicitar la documentación que acredite fehacientemente que los sueldos fueron incorrectamente liquidados y además las constancias de la devolución de las sumas mal percibidas”.
“Pretendemos que se clarifique a la población lo sucedido, porque esto no es la primera vez que ocurre una situación de esta naturaleza con el sueldo de la doctora Crespo. Mediatiza que le liquidan mal sus haberes, pero el ciudadano desconoce lo que cobró incorrectamente o bien si lo devolvió antes de percibirlo”, explicó el sindicalista.
Esta petición formal a la Ministra de Salud, “tiene un fundamento, lo dicho por los medios no coincide con la realidad, porque el inicio de sumario por Resolución Ministerial Nro. 1769 de fecha 30 de agosto de 2017, tiene como eje la identificación de quien dio a conocer su recibo de sueldo y no para investigar o elucidar los responsables de la mala liquidación”, añadió Niz.
La Resolución dice textualmente “dar explicaciones respecto de lo sucedido con la difusión a través de medios de comunicación locales y redes sociales de una preliquidación de haberes correspondiente al mes de agosto de 2017”.
Ademas cuestionó una serie de puntos: “¿Si no se hace mención en ningún considerando a una supuesta liquidación irregular, es porque los titulares de los medios es correcto? “ Y afirmó que “es extraño que la ministra inicie un sumario porque dieron a conocer su recibo, cuando su Gobernador difunde como conquista de la modernización del Estado Provincial el Portal de Transparencia”.
ACCIONES SUMARIALES
UPCP reveló que el inicio de las acciones sumariales para deslinde de responsabilidad ante un hecho irregular está regulado por el Decreto 1311/99 “pero lo que pide encarecidamente es que la funcionaria no falte a la verdad, porque no se inició sumario por liquidación irregular de haberes sino porque le preocupó que los ciudadanos se enteraran de los retroactivos que se le liquidan a la funcionaria cuando más cinco mil compañeros trabajan fuera de la jornada legal horaria y tienen decretos que ordenan el pago de insalubridad, que le deben hace más de dos años y no le pagan, pero para liquidación de retroactivos a funcionarios, evidentemente hay plata”, sentenció Niz.