Diego Gutierrez fue elegido como primer presidente de la FECACH

Sociedad

En la jornada de ayer se reunieron en la localidad de Villa Angela la mayoría de las instituciones que reúnen a los abogados en toda la provincia, constituyendo por primera vez en la historia de la provincia, la Federación de Colegios de Abogados del Chaco (FECACH), elegido en este encuentro el doctor Diego Gutierrez como presidente de la FECACH.

Participaron de la reunión el Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia, representado por su presidente, Dr. Diego Sebastián Gutiérrez, el Colegio de Abogados de Presidencia Roque Sáenz Peña, representado por el Dr. Edgardo Reguera, el Colegio de Abogados de Villa Ángela, representado por el Dr. Carlos Pignata, el Colegio de Abogados de San Martín, representado por su presidente, el Dr. Miguel Feldmann, el Colegio de abogados del Norte (Castelli), representados por el Dr. Oscar Trojan, los citados letrados procedieron a dejar constituida la referida institución de segundo orden.

Como presidente de la misma, los pares eligieron por unanimidad al Dr. Diego Sebastián Gutiérrez, primer vicepresidente al Dr. Carlos Pignata, y segundo vicepresidente, al Dr. Edgardo Reguera.

Haciendo referencia a los motivos que llevaron a las referidas instituciones de abogados a aglutinarse en la referida institución, el flamante presidente citó que “Desde hace tiempo la abogacía chaqueña viene tomando mayor protagonismo en lo que a luchas sindicales se refiere.

“La recientemente sancionada ley de ejercicio profesional 7524 en su art. 37, las reconoce como como instrumentos necesarios para la formulación y realización de la actividad profesional en la provincia, coadyuvando en la formulación de leyes relativas al ejercicio profesional, a la actividad judicial y en general, remarcando el rol social de los profesionales del derecho en la sociedad en que vivimos”.

“A poco de empezar a transitar este camino juntos, nos dimos cuenta de que son muchas las cuestiones que nos preocupan, y mucho mayores las carencias que como miembros de la justicia de a pié, encontramos en el día a día”.

Gutierrez precisó que “los colegios entendimos que más allá de las legítimas diferencias existentes entre algunas instituciones, son mucho mayores los objetivos que nos aglutinan. Desde su creación a la fecha, las instituciones abogadiles hemos crecido mucho, pero es el momento de desarrollarnos, y en ese punto, como elemento de prueba fundamental encontramos que debemos tener una mirada especial hacia el común denominador, que no es otro que la defensa irrestricta de la profesión y de su ejercicio”.

“Es así que hemos encontrado como muy conveniente la oportunidad para aglutinarnos en una institución que propenda a un mejor servicio de justicia. En un momento en que la sociedad está reclamando un mensaje preciso respecto al rol social de la justicia, no podemos hacer otra cosa que involucrarnos en tal sentido, y creemos que la mejor forma es hacerlo unidos”.

“Bien se ha dicho que el siglo 19 ha dado protagonismo a los parlamentos, el siglo 20 a los poderes ejecutivos, coincidimos con la idea de que el siglo que nos toca vivir confiere un rol protagónico a la justicia. Al respecto mucho se ha escrito remarcando el rol social de la justicia, y por decantación, de los auxiliares de la misma; los abogados hoy tenemos que bregar por remarcar el protagonismo que nos confiere la ley citada, como mediadores entre la jurisdicción y el justiciable, es decir, entre la justicia y el ciudadano de a pie”.

Antecedente

“La Federación que hemos creado reconoce un antecedente en la imperiosa necesidad de conformar un ente superior que nuclee a todas las instituciones de derecho de la provincia, tal lo establecido por la ley 7524”.

“En tal sentido, reconociendo como crítica la situación que se vive hoy día en cuanto al funcionamiento del servicio de justicia, que se traduce en sucesivos reclamos salariales con suspensión de prestación de servicio, situación que se viene repitiendo año tras año, sin encontrar solución definitiva hasta la fecha, lo que se traduce en una clara merma del trabajo de los abogados y de soluciones al ciudadano”.

“Debemos tener en cuenta que el servicio de justicia es, junto a la educación y al régimen municipal, el más importante de los servicios públicos, que obliga al estado nacional a garantizar la autonomía provincial”.

“Es por lo dicho que a fin de exigir que se garantice el servicio de justicia del cual entendemos somos también garantes, a tenor del imperativo preambular de afianzar la justicia, que los colegios de abogados nos hemos visto en la necesidad y conveniencia de crear la Federación citada, a fin de sostener los principios de la defensa irrestricta de los intereses de los profesionales, amparados en las garantías constitucionales, sobre la base de la ley provincial 7524 de ejercicio profesional”.

“Hoy más que nunca, quienes detentamos algún tipo de responsabilidad dirigencial en la sociedad, sea cual fuere el rol, momento o lugar, debemos asumir que no ha sido un mundo de iguales el que nos hizo progresar como civilidad. Las luchas contra las desigualdades fueron el motor de cambio para los mayores avances de la humanidad”.

“Y han sido las desigualdades entre las distintas circunscripciones judiciales las que nos han llevado a unirnos”.

“La democracia moderna nos enseña que el mayor valor de un cuerpo colegiado es el de estar conformado por personas que piensan distinto. Eso es lo que se conoce como democracia liberal, es decir, aquella que reconoce el mayor valor entre diferentes, donde el pensar distinto no representa un disvalor, sino un elemento necesario para crecer, sobre la base del necesario respeto al otro”.

“Nos han acostumbrado a pensar que solo se puede formar un equipo si éstos piensan iguales, que solo se puede construir si somos idénticos, pero esto no es así. Hemos aprendido que la mejor forma de construir es sobre la base de las diferencias. Si entendemos eso, ya habremos terminado la mitad del trabajo”.

“Es por ello que pensando en lo que nos une, más que sobre los que nos diferencia, podemos unirnos para la defensa de los colegas, de los honorarios, en fin, del mejor ejercicio de la profesión”.

“Por tal motivo una de las primeras medidas que habremos de implementar, es, luego de recorrer todos los colegios de las circunscripciones judiciales, convocar a un gran encuentro provincial de abogados, a fin de abrir un debate amplio que contenga, entre otras cosas, la modificación de la ley de honorarios profesionales de abogados, una ley de facto que actualmente se presenta como desactualizada e injusta, un debate amplio sobre las propuestas de reforma constitucional de la que hoy dan tibias señales los poderes constituidos, exigir participación y ofrecernos como mediadores en el conflicto salarial del poder judicial, entre otros temas primordiales”.

Señalando finalmente “estamos convencidos que éste es el camino, que no existe otra manera de sacar adelante a la profesión, porque si bien solos llegamos más rápido, juntos, estoy seguro, llegamos mas lejos”, sentenció el flamante presidente de la FECACH.