El alivio de cobrar en tiempo y forma

Sociedad

«Lo único que les duele a los argentinos, es cuando les tocan el bolsillo». Esa quizás es una de las frases más trilladas en nuestro bendito país, pero que el pasado 13 de agosto tuvo fuertes repercusiones en las urnas. Esperanzados en que eso no vuelva a suceder, los estatales cobraron los haberes de agosto en tiempo record, lo que permitirá pagar los impuestos sin intereses.

* De la Redacción

Lo llamativo del caso son los anuncios que se realizaron en las últimas semanas. El primero en hacerlo fue el gobernador, quien primero pidió disculpas por el retraso y el pago escalonado de los haberes de julio (vale recordar que primero cobraron hasta 20 mil pesos y posteriormente se liberó), y luego con otro semblante anunció que «el 4 y 5 de septiembre iban a estar pagando los sueldos».

Es más, este lunes ya se depositaron los haberes, por lo que la situación fue mejor aún.

En esa inteligencia, Aída Ayala fue medianamente crítica y aconsejó a Peppo que no haga tanto barullo para anunciar el pago de sueldos, ya que es el deber de la provincia hacerlo y -de paso- le recordó que Nación garantizó el pago de sueldo no solo del Chaco, sino también de todas las provincias argentinas.

Rápidamente salieron Horacio Rey y Juan José Bergia a defenestrar a Aída Ayala, asegurando que «opera» para la Nación y que se olvidó de los chaqueños, mostrándose sorprendidos por el caudal de votos que recogió en las últimas PASO (donde también vale recordar, la lista que Ayala encabezaba fue la que más votos recogió).

Los argumentos de ambos «defensores» tiene dos arsitas. Por un lado la respuesta de lo que fue «el gobierno de la alianza», recordando que también hubo pago escalonado y los siempre temibles «quebrachos», omitiendo por razones obvias que en ese momento en todo el país funcionaban los bonos; y dejando de lado también la gestión de Roy Nikisch, a quien le objetaron en 2007 los pases a planta del «operativo retirada» pero siempre destacaron lo hecho en materia economía.

SIN PAPEL
En Casa de Gobierno es vox populi que se maneja la posibilidad de pagar los haberes de manera escalonada. Es más, algunos se atreven a decir que después de un verano probablemente tormentoso, eso se aplique a partir de marzo.

En el medio, hay denuncias de estatales vía redes sociales que los insumos escasean en ministerios que antes no pasaba, como Infraestructura o Gobierno. Así, aseguran que en muchos estamentos no hay papel higiénico hace varios días, e incluso se preguntan -seriamente- si lo que ahora cobran por refrigerio incluye la compra de esa insumo clave para la higiene del ser humano.

La situación es compleja; Peppo demostró ser un buen navegante en la adversidad, pero habrá que ver como se maneja en caso de llegar una tempestad.