El Concejo de Resistencia quiere disminuir la contaminación visual de los carteles

Sociedad

El proyecto de la edil Cecilia Baroni apunta a resguardar la ordenanza respecto a la regulación de instalación de cartelería, haciendo hincapié en las publicidades apostadas en las avenidas Sarmiento y Rissione, como también en las rutas 11 y 16.

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó una ordenanza encomendando al Departamento Ejecutivo comunal que inicie el trabajo denominado: “Proyecto contra la Contaminación Visual en la ciudad de Resistencia”, a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

Esta iniciativa “tiende al resguardo del cumplimiento de las ordenanzas vigentes que regulan la instalación de cartelería en distintos puntos de la ciudad, en particular la avenida Sarmiento y que provoca contaminación visual”, explicó el presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez.

También la norma establece el requerimiento al municipio a que se abstenga de colocar publicidad estática en estos sectores y abrir una investigación respecto a trabajos de desmonte ejecutados en las zonas donde están ubicados dichos carteles.

Sobre este tema, la concejal Cecilia Baroni explicó que se trata de ir, progresivamente y en el plazo de un año, retirando los carteles publicitarios que no se ajustan a la ordenanza en cuestión, como ser en las avenidas Sarmiento y Rissione, al igual que en las rutas nacionales 11 y 16, entre otros sectores.

Recordó que este proyecto apunta a hacer cumplir la normativa vigente que estipula que los carteles deben estar ubicados en una distancia de 60 metros entre sí, dentro del casco urbano, y 200 metros en las rutas.

En los últimos tiempos, principalmente en la avenida Sarmiento, creció la presencia de los mismos, afectando la visión y el disfrute del paisaje natural, por lo que se instará a los responsables al retiro progresivo.

Entre ellos, se solicitará al Ejecutivo Municipal a que lidere esta iniciativa, ya que hay carteles publicitarios oficiales colocados en el ingreso a Resistencia por Sarmiento.

Servicios en las plazas
También se aprobó una serie de acciones referentes a obras y servicios públicos que serán ejecutadas en los próximos días. Entre ellas, se destaca la provisión de agua potable y caliente en plazas de la ciudad.

A través de sendas ordenanzas y con despachos favorables de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, se instalarán dispenser de agua caliente para el uso de los vecinos, También se construirán bebederos públicos de agua corriente en todas la plazas, plazoletas y paseos recreativos en el micro y macro centro de Resistencia.

Por otra parte, se encomendará al Departamento Ejecutivo Municipal, la construcción de pistas de patinaje en el Polideportivo de Villa Don Enrique.

Otros asuntos
En la sesión de este martes tomaron fuerza de resolución, los siguientes asuntos:
Extracción de un tronco de árbol, ubicado en el pasaje 9 de Julio al 2.031, instalación de luminaria pública en la calle Carlos Boggio, intersección con San Lorenzo; mantenimiento y mejoramiento integral el alumbrado público en la estación de bombeo de la Laguna Prosperidad y reposición de la luminaria pública frente a los establecimientos educativos, bibliotecas públicas e iglesias.

Habrá trabajos de mantenimiento en distintas calles de Villa San Juan, reparación y control técnico para el correcto funcionamiento del semáforo de la avenida Avalos, frente al club Regatas; reposición e instalación de la señalética “Ceda el Paso” y colocación de carteles señalizadores, con el nombre de las calles y numeración, en Villa San Juan.
Se ejecutarán tareas de refacción integral e instalación de juegos en la plazoleta de la Laguna Argüello, ubicada en Villa Don Rafael y se colocará un semáforo en la intersección de avenida Sabín y calle 15.

Asimismo, se solicitará a la Presidencia del Concejo Municipal que gestione ante la Administración Provincial del Agua, el mantenimiento de la laguna situada en la Chacra 194 del barrio Mujeres Argentinas, como así también al saneamiento, descacharrado y cuneteo en la chacra 013, ubicada en la avenida Doctor Antonio Álvarez Lottero y Pasaje Etcheverrigaray.