Encuentro de Mujeres: piden a la Provincia que no haya policías durante el cierre del evento

Sociedad

Integrantes de la Comisión Organizadora pidieron explícitamente al ministro que durante el momento de la marcha de cierre del ENM no haya presencia policial ni actos represivos en la afluencia de mujeres que se congregan el último día, dejando en claro que hacen responsable al Estado de la integridad física de las asistentas al mismo.

«Nos pareció apropiado coordinar acciones de seguridad con quienes estarán a cargo, nos pareció prudente pedirle a Mariela Aguirre, comisaria mayor de la Escuela de Policía que esté en la reunión y a las demás comisarias para que las mujeres atiendan las problemáticas de las mujeres» dijo el ministro.

En referencia a situaciones particulares, Nievas aludió a una reunión anterior que mantuvo con la defensora oficial Alicia Alcalá, la presidenta del Comité contra la Tortura, Silvina Canteros y la licenciada Ariela Vallejos en la que delinearon temas referentes a la seguridad del ENM.

«Todos los ministerios, puntualmente el de seguridad, por decisión del Gobernador queremos generar las condiciones de colaboración, cooperación, de hacer lo que tenemos que hacer para permitir que en los tres días que dure el Encuentro puedan debatir una problemática. Estamos al servicio de ese evento y por eso vinimos a coordinar cuestiones particulares para evitar a futuro malas interpretaciones» dijo Nievas.

«Buscamos que el Estado sea un facilitador y no un obstáculo, en representación del Estado y del Gobierno buscamos generarles las mejores condiciones para que se desarrolle este Encuentro Nacional» afirmó.

«El planteo inicial es el de la no intervención de las fuerzas de seguridad porque tal como es el lema del Encuentro las mujeres son capaces de cuidarse solas, ahora bien en situaciones de hurtos o lesiones tenemos que estar atentos ante la cantidad de mujeres que van a estar caminando por las calles de Resistencia» aseguró el ministro.

Desde la CO pidieron que las expresiones libres de las mujeres que asistan al Encuentro, en reclamo de más derechos no sean respondidas con actos de afrenta: «queremos que Chaco sea una provincia en la que no haya enfrentamientos porque es allí donde los medios ponen el foco, hablar de seguridad y reprimir a mujeres es una incoherencia».

Una de las propuestas a la CO fue habilitar tres líneas de comunicación para que las asistentas al ENM puedan contactarse con números de emergencia (por denuncias, emergencias médicas o extravíos) durante los días que dure el Encuentro.

Nievas afirmó que actualmente hay 200 mujeres policías en servicio y que se encuentra coordinando con toda el área metropolitana, intendentes y referentes además de la policía caminera para asegurar la circulación de los contingentes que llegarán a la provincia. «Voy a colaborar y les doy todo el apoyo desde el gobierno de la provincia de Chaco para que les garantice expresarse, debatir y llegar a las conclusiones que tengan que llegar durante el ENM» aseguró Nievas.

La CO hizo hincapié en la importancia de haber elegido a Chaco como sede (nuevamente luego de 18 años) de este evento único en el mundo por generar espacios de debate en los 71 talleres que se darán en simultáneo del 14 al 16 de octubre en las distintas sedes repartidas en la ciudad de Resistencia. Se espera la presencia de al menos 70 mil identidades femeninas de todo el país.