Funcionarios de Vialidad Provincial expusieron sobre innovación en el Estado

Sociedad

Presentaron un programa usado para el mantenimiento de vehículos oficiales.

La Dirección de Vialidad Provincial participó la semana pasada del Congreso Nacional de Innovación en el Estado (CONIE) 2017, que tuvo lugar en la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia.

El organismo vial expuso en conjunto con la Dirección General de Gestión de Bienes (DGGB) y la empresa Ecom sobre el proyecto de Mantenimiento Preventivo de Vehículos de la Administración Pública Provincial.

El proyecto presentado materializa parte del convenio que se viene celebrando entre la DGGB y la DVP desde el año 2010, y que fue instrumentado en distintas etapas a través de los Decretos Nº 1549/2010, Nº 245/2012 y Nº 923/2016. El convenio establece que los vehículos de la Administración Pública Provincial deben ser enviados mediante una orden de la DGGB a los talleres mecánicos de Vialidad Provincial. Allí se constata el estado del vehículo en cuestión y si necesita ser reparado, en cuyo caso se hace la recomendación correspondiente.

Posteriormente, además, se realiza una constatación pos-reparación.

Además de estos procedimientos, el convenio requiere que toda la información sea registrada en medios digitales que posibiliten el acceso en cualquier momento, para realizar un análisis de factibilidades económicas sobre los bienes públicos, en este caso, de los vehículos automotores.

Durante la exposición de los funcionarios viales se presentó al convenio como una innovación, dado que coordina diferentes jurisdicciones obteniendo excelentes resultados desde el punto de vista económico en el ahorro. Además, presenta el factor tecnológico para resguardar toda la información producida, lo que es novedoso ya que trabaja entre entidades públicas con sistemas diferentes y en distintos servidores en la Provincia del Chaco.

En el aspecto tecnológico, las autoridades de la DVP designaron al Departamento de Informática, a cargo del Ing. Darío Ifrán, para la elaboración de un soporte para el resguardo de la información. El funcionario asignó la tarea de analizar, diseñar y ejecutar el proyecto a la Jefa de la División Sistemas, Ingª María Betania Martínez.

Durante la ejecución del proyecto, la Ingeniera tuvo que lidiar con aspectos técnicos de bases de datos en diferentes servidores de distintos organismos. Para ello, junto al Técnico Sup. en Programación Pablo Stella, implementaron servicios web para la consulta y registro de turnos en las distintas Delegaciones Zonales.

A partir de involucrar a las delegaciones, se presentaron problemas de interconexión con los puntos de atención del interior de la provincia. Este problema fue resuelto gracias a la gestión realizada en conjunto con la DGGB, a la empresa Ecom Chaco, para proveer un enlace tunelizado entre la sede central de la DVP y sus Delegaciones Zonales.
Al día de la fecha, el proyecto tiene siete años de funcionamiento con éxito, y lleva constatados 4.700 vehículos oficiales.