Garavano aseguró que la justicia chaqueña «tiene todo el apoyo del gobierno nacional»

Sociedad

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, visitó la provincia del Chaco -y también Corrientes- donde destacó la tarea de la justicia local. También se refirió al caso Maldonado.

 

Garavano brindó una entrevista a Radio Ciudad, donde señaló que “Nosotros desde un primer momento nos pusimos a disposición del juez y de la fiscal. Es una investigación compleja, ellos la están llevando adelante. Se les ha ofrecido toda la colaboración desde el gobierno nacional”.

“Lamentablemente, hubo muchos testimonios en un origen que de algún modo confundieron a la población y al juez, muchos de ellos hoy se está demostrando que eran testimonios al menos muy cuestionados, no estaban dando información certera que ayudara realmente a ubicar a Santiago”.

“Hoy la cosa ha ido evolucionando en el sentido correcto”, pero admitió que “cada día que pasa es más difícil encontrar a Santiago”.
“Pero creo que el desafío que tiene hoy la justicia, que sabemos que es muy difícil, es tratar de generar opciones, tratar de encontrar a Santiago, y para eso tiene todo el apoyo del Poder Ejecutivo Nacional”, concluyó.

Reclamo salarial

Luego se refirió al conflicto salarial que atraviesa la provincia en la justicia, señalando que “es un tema que tiene que ser un objetivo. La provincia del Chaco junto con otras jurisdicciones son aquellas que tienen los sueldos judiciales más bajos del país, esto genera esta desigualdad. La única forma de corregirla es una mejora progresiva de las remuneraciones”.

“Estamos evaluando para el año que viene la posibilidad de generar un fondo compensador para que ayude a algunas provincias. Mucho de este apoyo le estamos dando a la provincia para que libere recursos y eso puede ser destinado a mejorar la situación de los judiciales. Son muchas las cosas que se están haciendo pero no tiene soluciones mágicas este problema, requiere trabajo, tiempo. Son problemas que han sido estructurales, que llevan muchos años, incluso hay un juicio millonario que tienen los judiciales contra la provincia. De a poco estamos haciendo un esfuerzo para ir mejorando la situación pero es algo que va a llevar bastante tiempo”, sentenció.

Modernización

Con respecto al motivo de su visita a la provincia del Chaco, el ministro Garavano explicó que “venimos trabajando en este año y medio fuertemente con el Poder Judicial y con el gobierno provincial, en esta línea ya hemos firmado varios convenios de cooperación y hemos ayudado en la construcción de varios edificios judiciales que son muy importantes para favorecer el acceso a justicia. En este caso queremos acompañar todo lo que es un proceso de modernización de la justicia para poder videograbar audiencias orales en los procesos tanto de flagrancia como en los civiles de oralidad que tienen que ver con el programa 2020 que trata de transformar la justicia del país para que la gente tenga un mejor servicio, para que los procesos duren menos, sean más transparentes y me parece que esa es la clave de lo que tenemos que lograr”.