Guillermo Monzón: “El Estado se involucra activamente en el proceso de ordenamiento y regularización”

Sociedad

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial insistió en los beneficios que tienen las familias que obtienen las escrituras de sus lotes. También destacó el acompañamiento del Gobierno y la articulación con distintos organismos en todas las etapas de trabajo.

“Entregar títulos de propiedad es el resultado de un largo proceso con una política de Estado direccionada que se gestó hace 10 años atrás y que tiene que ver con la problemática urbana de irregularidad de la situación dominial de muchos chaqueños, tanto del área metropolitana como del interior provincial”, manifestó el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, cuando entregó 94 títulos de propiedad a familias de Villa Don Alberto.

“Este trabajo data desde el 2008 con la gestión del entonces primer mandatario provincial Jorge Capitanich y en la actualidad tiene continuidad con el gobernador Domingo Peppo. Se trata de una política de Estado que se involucra activamente en el proceso de ordenamiento y regularización, donde el objetivo final es que las familias tengan acceso a la propiedad de una vivienda”, afirmó el funcionario ante la presencia de más de 200 vecinos que se congregaron en la ENS Nº 83 “Ernesto Guevara de la Serna” para recibir los títulos de propiedad de sus terrenos.

En la misma línea, Monzón destacó que para llegar a esta instancia hubo un “gran trabajo de articulación con diferentes áreas del Gobierno”. Una labor que “arrancó con el Promeba (Programa de Mejoramiento Barrial) y que continuó con la intervención del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT) desde el 2011 con Gustavo Martínez, donde se trabajó en conjunto con organismos como Sameep, Secheep, el RPI (Registro de la Propiedad del Inmueble) y la Dirección de Catastro, entre otros, que hicieron posible llegar al final de esta etapa”. Además, reiteró que “el proceso de regularización dominial y planificación también se lleva adelante en localidades del interior provincial”.


En este contexto, bajo el eje de Gobierno “El Estado de tu lado” y del Programa del MDUyOT “El título en tus manos”, después de varias décadas las familias de esta gran barriada de la zona sur de la ciudad de Resistencia, pudieron hacer realidad el sueño de ser propietarios de su lote. Villa Don Alberto cuenta con 12 manzanas y un total de 285 parcelas; y aún continúa con el proceso de la segunda y tercera etapa donde se entregarán otros 186 títulos de propiedad.

Cabe recordar que para acceder al título de propiedad hay un largo proceso. Asimismo, la entrega de Certificados de Adjudicación que -en este caso- se realizó el año pasado para luego concretar la firma del Primer Testimonio ante escribanos y los adjudicatarios. Ahora los beneficiarios, a través del Fideicomiso de Ordenamiento Territorial, tendrán cuotas accesibles para abonar durante 20 años.

En la entrega de escrituras a las familias acompañaron al ministro Monzón, el gobernador Domingo Peppo, el intendente Jorge Capitanich y el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez. También asistieron subsecretarios de la cartera ministerial y representantes de diferentes organismos.