Rosales era un referente en la región. Al parecer falleció producto de los problemas que padecía desde que su pareja intentó asesinarla.
Ivana Emilce Rosales fue hallada muerta en su vivienda en Plottier. Sufría de epilepsia como secuela desde que su ex marido intentó asesinarla asfixiándola y golpeándola con piedras en la cabeza, en 2002.
Ivana, de 41 años, era un símbolo y un emblema de las víctimas de violencia de género en Neuquén. A su ex marido, Mario Garoglio, lo condenaron a apenas 5 años de cárcel. Además se fugó, nunca lo buscaron, y la causa prescribió sin que cumpliera un solo día en la cárcel. Por ese motivo el caso también es una mancha en la historia judicial neuquina.
El caso de Ivana se reflejó en el documental “Ella se lo buscó” de Susana Nieri.
A Garoglio también lo condenaron por el abuso de las hijas que tenía en común con Ivana. Una de ellas, Maica, se suicidó años atrás siendo adolescente.
Su lucha contra la violencia de género, su apoyo a las organizaciones feministas, la convirtieron en una referente en la región.
El gobierno de Neuquén decretó duelo provincial
El gobierno de la provincia de Neuquén decretó duelo provinical por un día, en honor a la memoria de Ivana Rosales, y expresó su profundo pesar y acompanamiento a los familiares.
En el decreto 1478/17, destaca a Ivana Rosales como “una sobreviviente de la violencia de género que convirtió su dolor y padecimiento en lucha incansable por los derechos de las mujeres víctimas de violencia.
https://youtu.be/uTo02DtEILE
“Dedicó su vida a dar talleres, charlas y debates en distintos ámbitos con la finalidad de que su experiencia sirva de ejemplo para otras mujeres”, agregó.
Las banderas nacional y provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales.
rionegro.com.ar