Julio Sotelo destacó la importancia de “canalizar” el Río Bermejo

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El diputado del Parlasur por la provincia del Chaco, Julio Sotelo, hizo referencia a su participación en el 1° Foro de Navegación del Río Bermejo, en el cual brindó detalles específicos.

“Fui invitado especialmente por Hernán Cornejo a participar en esta jornada y el tema puntual fue la canalización del Río Bermejo; la canalización del Rio Bermejo es algo absolutamente importante para toda la zona norte”, remarcando, “nosotros en la provincia del Chaco estamos atravesados por la hidrovía Paraná/Paraguay. La canalización y navegabilidad del Bermejo podría significar una fuente más que importante para, por un lado, hacer la contención de la cantidad de sedimentos que lleva el Río Bermejo y que colmata toda la cuenca del Paraná/Paraguay y llega al Río de La Plata; y también por otra parte, para el aprovechamiento integral , con lo que se refiere a más de un millón y medio de hectáreas que pueden ser sembradas, la cantidad de agua que puede ser llevada a un sector poblacional y fundamentalmente una vía de transporte que puede significar el abaratamiento del transporte teniendo en cuenta que por vía fluvial, los costos son la quinta parte de lo que significa el transporte terrestre”.

En este sentido, Sotelo explicó, “esto significaría un corredor entre las dos naciones, Bolivia y Argentina atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Formosa y Chaco hasta desembocar en la hidrovía Paraná/Paraguay, significando integrar a toda esta zona Norte a un complejo de transporte por río; y también podría significar una salida que tanto espera Bolivia hacia el mar y que le es negada históricamente por otros países.”

Además, el legislador resaltó la importancia de canalizar el Río Bermejo, “el Río Bermejo es multinacional y podría ser una salida muy buena para Bolivia y siguiendo la línea del Ferrocarril Belgrano Cargas llegar hasta Chile. Tendríamos, sumando a la ruta 16, el corredor bioceánico denominado Eje de Capricornio.

Continuando, “porque saliendo de Chile, pasando por Salta y Jujuy, y teniendo en cuenta que el Belgrano Cargas corre de forma paralela con el Río Bermejo de forma tal que la unificación de un complejo multimodal, si se canalizara el Río Bermejo y permitiera el transporte por río de mercancía y uniéndose con el ferrocarril, significaría desarrollo y un salto cuantitativo mutuo muy alto para toda la zona de influencia”.

Por último, Julio Sotelo precisó la forma de inversión trascendental para la realización de esta obra, “lo que se está planteando es la realización de un nuevo estudio integral porque todos los realizados fueron superados por el tiempo. Hay que tener en cuenta que fue hacen , entre cuarenta y cincuenta años de este trabajo. De forma tal que las densidades poblacionales, no son las mismas, las cuencas productivas son distintas”, puntualizando, “por ello hay que comenzar un nuevo estudio integral. Este estudio puede ser financiado por el fondo FOSEM que tiene el MERCOSUR, hay que buscar y hacer un estudio que sea amplio e integral y que pueda encontrar las posibilidades de solución de los inmensos problemas que tiene”.

“Fundamentalmente el gran problema que tiene la canalización y la utilización del Río Bermejo es la inmensa cantidad de sedimentos y a eso es lo que debe encontrarse solución”, finalizó.