La 38º Peregrinación del NEA a la Basílica de Itatí contará con la participación de miles de jóvenes

Corrientes

La gran manifestación de fe se pone en marcha. Más de 300 mil jó­ve­nes se vuel­ven a movilizar en la fe por la Virgen de Itatí. El camino de El Atajo está habilitado.

Se estima que más de doscientos mil jóvenes, participaran el sábado de la XXXVIII Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí. Recorrerán los 71 kilómetros de distancia que separan la Capital correntina del pueblo de la Virgen, iluminados por el lema: “Con María anunciamos el don de Jesús en nuestra historia”.

La partida oficial se de las distintas diócesis se hará frente al acceso de la ERAGIA, en los horarios preestablecidos. Los peregrinos de la Arquidiócesis saldrán a las 15, luego de la bendición de monseñor Andrés Stanovnik, quien como en años anteriores, caminará junto a los jóvenes.

Las diez diócesis han acordado ya sus horarios de salida, a partir de las 12, y la primera en partir será Reconquista. Vale mencionar que cada delegación viene acompañada por decenas de vehículos de apoyo, lo cual significará una sobrecarga en el trayecto de Ruta 12, por donde caminarán los peregrinos. Se han establecido puestos de controles de tránsito en diferentes Rutas provinciales para advertir a los conductores sobre las vías alternativas. De igual manera, se pide extremar las precauciones.

Si bien, durante toda la noche del sábado, a partir de las 21, y cada hora y media, hasta la madrugada del domingo, habrá misas; y sacerdotes de toda la región estarán oyendo confesiones, la celebración eucarística central se hará a las 9. Será presidida por el Arzobispo anfitrión, monseñor Stanovnik, pero la predicación de la homilía, en esta ocasión, la hará el obispo de Santo Tomé, monseñor Gustavo Montini.

Al finalizar la misa, como cada año, los jóvenes leerán su manifiesto, en el que exponen su mirada sobre la realidad social, sus necesidades y compromisos. El año pasado se habían expresado sobre los desencuentros sociales, la plaga del narcotráfico, la corrupción generalizada y el maltrato al medio ambiente y pidieron a la Virgen los ayude a ser protagonistas de una Patria más justa para todos. Además, se dará a conocer el lema de la peregrinación de 2018.

También se hará el traspaso de la imagen de la Virgen de Itatí y la Cruz que durante el último año estuvieron recorriendo las diócesis de Formosa y Goya, respectivamente.

Operativo de seguridad

Como es debido, se ha organizado un amplio dispositivo de seguridad y de salud con diversas áreas provinciales y fuerzas nacionales. El recorrido estará cubierto por efectivos de Policía de la Provincia, Prefectura Naval y Gendarmería. Además, estarán desplegados profesionales del Ministerio de Salud e integrantes de Defensa Civil.

Algunas de las pautas acordadas con las autoridades para este Operativo de Seguridad 2017:

1- Los vehículos de apoyo que no deben obstaculizar el tránsito esto es que no vaya a paso de hombre por la ruta, sino haciéndolo por postas.
2- El sábado a las 8, se comunicará si se puede entrar al atajo o no, por las lluvias pronosticadas (por todos los medios posibles).3- Mantener limpios los lugares donde realizan el descanso durante la peregrinación #GestoCiudadano = Ruta 100% limpia
4- Los carros de sonido (al igual que los vehículos de apoyo) no deben ir a paso de hombre por la ruta, sino hacerlo por postas quedando estacionados el mayor tiempo posible, esto es no menor a dos horas.

Operativo de salud

Cer­ca de 40 vo­lun­ta­rios, ca­pa­ci­ta­dos en pri­me­ros au­xi­lios, de la fi­lial Co­rrien­tes de la Cruz Ro­ja Ar­gen­ti­na par­ti­ci­pa­rán de la co­ber­tu­ra sa­ni­ta­ria en la Pe­re­gri­na­ción a Ita­tí.

Es­ta­rán dis­pues­tos tres pues­tos sa­ni­ta­rios ubi­ca­dos en Ra­ma­da Pa­so, la gru­ta y en la Pla­za Cen­tral de la lo­ca­li­dad fren­te a la Ba­sí­li­ca, don­de per­ma­ne­ce­rán aten­dien­do a los pe­re­gri­nos des­de las pri­me­ras ho­ras de hoy has­ta ma­ña­na por la tar­de.

En el pues­to cen­tral se di­vi­di­rán en tres gru­pos en­tre las ta­re­as, es­ta­rán las que van a re­co­rrer to­do el pre­dio y al­re­de­do­res de la ple­ga­ria pa­ra asis­tir a los pe­re­gri­nos ne­ce­si­ten pri­me­ros au­xi­lios.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud ha­rá lo pro­pio con un dis­po­si­ti­vo es­pe­cial a lo lar­go de la Ru­ta pres­tan­do ser­vi­cio a los ca­mi­nan­tes que ne­ce­si­ten ser asis­ti­dos por al­gún cua­dro gra­ve.

El tra­ba­jo se ha­ce co­or­di­na­do con De­fen­sa Ci­vil, Bom­be­ros de Ita­tí y las di­feren­tes fuer­zas de se­gu­ri­dad de Co­rrien­tes.