La arenga de Duran Barba a los candidatos de Cambiemos: «Nos va a ir muy bien en Octubre»

Politica

Unos 400 dirigentes de Cambiemos de todo el país se concentraron en Parque Norte junto a la cúpula del Gobierno.

A pesar del “optimismo crónico” del que suele jactarse, el Jefe de Gabinete Marcos Peña prefiere evitar el tono y las consignas triunfalistas en tiempos electorales para que la dirigencia y la militancia oficialista no se relajen. El pedido repetido no evitó que el asesor preferido de Mauricio Macri Jaime Durán Barba se mostrara exultante durante la reunión que convocó a 400 dirigentes de Cambiemos de todo el país y a la primera plana del Gabinete en Parque Norte, al igual que el 30 de junio. “Las PASO fueron la primera piedra para que nos vaya muy bien en octubre”, sentenció el consultor más influyente del Gobierno.

 

El optimismo oficialista se cimienta en las encuestas más frescas que se manejan en la Casa Rosada y que también se mencionaron durante el encuentro partidario. Cambiemos se consolida en las provincias donde ganó y, según los sondeos, logró pasar al frente en tres provincias: Tierra del Fuego, Santa Fe y la Provincia. El encuentro, adonde acudieron los primeros candidatos de todas las provincias sirvió además para volver a mostrar una fotografía potente que el Gobierno quiere explotar: (por la fractura del peronismo) Cambiemos es la única fuerza con presencia en todas las provincias.

“Quiénes estaban dudando, oían que por primera vez en San Luis se rompía una vieja dinastía, lo mismo en Santa Cruz. Se produjo una avalancha de cambio que avanza sobre todo el país», añadió Durán Barba.

 

El asesor finalmente moderó su entusiasmo y eligió hablar de la gente. “La gente lleva adelante el cambio. La grandeza es hija de la humildad. Los candidatos tienen un gran papel. La generación del cambio tiene que ver con la actitud, no con la edad. La campaña va muy bien por el trabajo de todos», insistió Durán Barba, de los más aplaudidos de la jornada. El socio de Santiago Nieto, también presente, elogió el trabajo del jefe de Gabinete y del ministro del Interior Rogelio Frigerio y se refirió a un eventual debate entre Cristina Kirchner y Esteban Bullrich. “Si hay debate con Cristina confío totalmente en Esteban», sostuvo.

Esta vez Durán Barba no tuvo que tolerar las chicanas de Elisa Carrió, la gran ausente de la jornada junto a la gobernadora María Eugenia Vidal.

No se habló de la ex presidenta en el encuentro pero sí cada vez que los dirigentes se acercaron a la prensa. “Me sorprendió la falta de autocrítica”, a propósito de la entrevista de la ex mandataria con Infobae. “Cristina ya dijo y propuso todo lo que tenía para proponer”, le dedicó el secretario General Fernando de Andreis.

 

Desde las primeras horas de la tarde ministros, candidatos y 4 gobernadores oficialistas se acercaron al centro de convenciones en la Costanera. Peña, la vicepresidenta Gabriela Michetti, Frigerio, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne -que brindó un informe sobre el Presupuesto 2018 y la inflación-, y el de Defensa Oscar Aguad estuvieron presentes. “Cambiemos debe estrechar aún más sus vínculos entre los partidos que lo integran”, reclamó la vicepresidenta. La escucharon el jefe de la UCR José Corral y Maricel Etchecoin, de la Coalición Cívica, otros de los oradores de la jornada.

 

A pesar del optimismo que primó en el encuentro, sí habrá modificaciones estratégicas. El comando central de campaña que funciona en Balcarce 412 tomará las riendas en provincias donde no tuvo injerencia. Administrará la campaña en lo referido a imagen, estrategia digital y discurso en 18 provincias, 8 más que en las PASO. Joaquin Mollá, el publicista del Gobierno, presentó algunos de los nuevos spots que se replicarán en todo el país. Apuntan a resaltar “cercanía” con el electorado, la esperanza en el rumbo del país y a los logros del Gobierno y la mejoría económica, que según el diagnóstico oficial ya es más palpable.

No todos fueron halagos, también se ordenó generar una campaña propositiva, de cercanía -hoy habrá un nuevo timbreo- y en evitar confrontar, un reclamo que no fue escuchado en todos los distritos antes de las PASO. Al final, Peña tampoco ocultó cierto triunfalismo. «La gente ve que esta vez lo estamos logrando», sostuvo.

Clarín