Lo publicó el periodista Daniel Santoro. La Justicia lo secuestró en el campamento de la ruta 40 y sería parte de un supuesto plan para lograr la liberación de Facundo Jones Huala.
Pasan los días, y Santiago Maldonado no aparece. Pero sí documentos que abren la trama de la historia.
Ahora, apareció un documento que fue secuestrado en el campamento de los mapuches del RAM y que fue incorporado a la causa por la desaparición del tatuador.
Allí, según muestra Clarín, se habla de de crear un “golpe de prensa” como parte de un supuesto plan para lograr la liberación de su líder Facundo Jones Huala, detenido por un pedido de extradición de Chile.
El documento, al que accedió el periodista Daniel Santoro (cita fuentes del Gobierno) está escrito en forma manuscrita y no especifica qué tipo de “golpe de prensa” se estaba pensando en dar, pero muestra un conocimiento de estos dirigentes indígenas de cómo funciona la prensa.
El documento fue secuestrado al hermano de Jones Huala de nombre Fernando, el 1° de agosto en su campamento ubicado sobre la ruta nacional 40.
Con el título “Si no hay solución, quemaremos su Nación”, la hoja hace una explicación de la relación de la comunidad con los medios y bajo el subtítulo “Telesur” el canal de TV chavista comenta el “tratamiento del periodismo oficialista sobre Venezuela” y señala a un tal “Fausto, que estuvo cuando el juez (supuestamente Otranto) habló de negociación. Que no hay marcha atrás. ¿Comunicado?”.