«La Región Encendida» propone intensa agenda de capacitaciones

Sociedad

Los días 16 y 17 de septiembre se realizará La Región Encendida, un mercado de música y diseño del NEA, que contará con la participación de las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco. El evento tendrá lugar en Casa de las Culturas y Centro Cultural Alternativo de Resistencia.

La Región Encendida forma parte de la red MICA -Mercado de Industrias Creativas Argentinas-, programa de fortalecimiento de ferias y festivales de todo el país dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación que busca visibilizar y potenciar un circuito de eventos culturales a través de redes de intercambio y trabajo asociativo. En ese marco se realizará una feria, muestra de los diseñadores, showcases de artistas seleccionados y capacitaciones. Asimismo, en la oportunidad se contará con la presencia de invitados especiales de distintos puntos del país y también de Paraguay y Brasil que vendrán a conocer los proyectos y generar vínculos e intercambios con los nuevos proyectos culturales de la región.

CAPACITACIONES

MICSUR: desafíos y oportunidades. El Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) es una oportunidad enorme para los productores y emprendedores culturales y creativos argentinos. Las formas y estrategias de presentación son informaciones claves para poder participar exitosamente. Barbara Golubicki y Martín Rosetti (coordinadores generales del MICSUR)

Domingo 17 de septiembre. 11.00 Hs. Auditorio. Casa de las Culturas.

Políticas públicas para las industrias culturales y creativas. El Estado es un actor principal en el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Aquí se abre un espacio de reflexión y de debate acerca de las relaciones entre el sector cultural y las políticas públicas. Nicolás Wainszelbaum (UNTREF) y Pablo Montiel (UBA, UMET, FLACSO)

Sábado 16 de septiembre. 10.00 Hs. Auditorio. Casa de las Culturas.

Análisis de públicos y audiencias. Los ítems que desarrollará la experta serán:¿Quiénes son nuestros públicos reales y potenciales?, ¿En qué medida trabajamos nuestra propuesta, producto o programación para vincularnos e implicar a los públicos de forma sostenida?,¿Cómo articular estrategias de desarrollo de audiencias y formación de públicos para nuestros proyectos culturales? Laura Taube (UNDAV, UMET)

Sábado 16 de septiembre. 18.00 Hs. Auditorio. Casa de las Culturas.

Financiamiento: Bases para el desarrollo de recursos. El sector cultural y creativo tiene su talón de Aquiles: el financiamiento. No encontramos los canales de desarrollo de recursos porque fallamos en el punto de partida: lógicas y bases. En esta charla se expondrán las estrategias que nos pueden conducir a un desarrollo efectivo. Pablo Montiel (Dir Lic en Gestión Cultural UMET)

Sábado 16 de septiembre. 16.00 Hs. Auditorio. Casa de las Culturas

¿Qué es el crowdfunding? Término inglés para referirse a financiación colectiva, es decir, a un grupo de personas apoyando económicamente a un proyecto. Este sistema trata de ayudar a los proyectos desde su comunidad y ofrecerle herramientas para llegar a ella. Integrantes de Ideame -plataforma que ayuda a talentos creativos a realizar sus ideas a través del financiamiento colectivo, las redes sociales y servicios de valor agregado- se referirán a esta modalidad on-line de aportes monetarios para apoyar iniciativas creativas latinas. Domingo 17 de septiembre. 16.30 Hs. Auditorio. Casa de las Culturas.

Pitching para rondas de negocio de diseño. El pitch es una presentación que se realiza para que un posible inversor, considere la opción de invertir en tu emprendimiento o de hacer negocios juntos. Este soporte, debe de ser lo más atractivo posible para captar la atención del interlocutor desde el primer segundo. Germán Lang y María Boggiano (coordinadores del Sector Diseño del Ministerio de Cultura de la Nación).

Domingo 17 de septiembre. 12.00 Hs. Auditorio. Casa de las Culturas.

Encuentro de la Academia Argentina Emprende + Cultura. Programa realizado entre Ministerio de Cultura y Ministerio de Producción de la Nación cuyo objetivo es brindar herramientas teóricas para el desarrollo de emprendimientos en general y de cultura en particular. La capacitación se realizó en Casa del Bicentenario de distintas provincias del NEA y estuvo destinadas a personas que deseen introducirse en el ecosistema emprendedor y generar una idea para desarrollar un proyecto. También se convocó a quienes tienen un negocio funcionando y necesiten herramientas para expandirse y profesionalizarlo. Entre los tópicos que se abordaron se destaca identificación y validación de oportunidades de negocio e introducción a la economía creativa, modelo de negocios, pensamiento de diseño, comunicación efectiva y cultura, identidad, economía e industrias creativas y construcción de un proyecto cultural sustentable. Máximo Jacoby, director nacional de emprendedurismo cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Domingo 17 de septiembre. 15.00 Hs. Auditorio. Casa de las Culturas.

REGIÓN ENCENDIDA

La Región Encendida está organizada por el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco junto a la Secretaria de Cultura de Formosa, el Instituto de Cultura de Corrientes y la Secretaría de Cultura de Misiones, el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Red Mica y la participación de la productora musical chaqueña “Esto también está sonando” y Alternativo -Espacio de Arte y Diseño-.

La Región Encendida forma parte de la red MICA (Mercado de industrias Creativas Argentinas), programa de fortalecimiento de mercado, ferias y festivales de todo el país dependiente del ministerio de Cultura de la Nación, que busca visibilizar y potenciar un circuito de eventos culturales a través de redes de intercambio y trabajo asociativo.

INSCRIPCIÓN

Los interesados en participar de las capacitaciones y rondas de vínculos pueden inscribirse en el siguiente link: https://circuloargentina.typeform.com/to/YYR6Nt