Nace la «Biblioteca Popular ‘Corina Pittau»

Espectaculo

 

Este jueves 7 de septiembre, a las 19.30, se inaugurará la Biblioteca Popular Corina Silva de Pittau que funcionará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) con un catálogo que va de la literatura infantil y juvenil, a las Humanidades, Ciencias Sociales y obras de divulgación.

El objetivo es “además de facilitar libros, la creación y fortalecimiento de lazos que la lectura y la cultura son capaces de crear”. La participación es gratuita. El escritor y docente, Luis Argañarás, coordina las acciones de la Biblioteca y muchos de los títulos del catálogo provienen de su biblioteca personal.

Hay obras literarias de diversos autores, algunas consideradas como literatura infantil y juvenil, de teoría literaria, de Humanidades y Ciencias Sociales, de divulgación científica y en breve esperamos contar con diversos manuales y textos escolares.

 Corina Silva de Pittau

“El nombre es un homenaje a una referente de la literatura chaqueña y regional, no sólo por su escritura, sino también por su tarea docente y militancia, tres aspectos que, para quienes la conocimos, ha conjugado de manera ejemplar a lo largo de su vida, contra viento y marea” señaló Argañarás.

Apertura

La inauguración contará con artistas invitados, con el clima y expectativa que han sabido generar las bibliotecas populares a lo largo de la historia, “impronta que esperamos sostener y fortalecer”, agregó.

Propuesta

La Biblioteca estará abierta de lunes a viernes de 17.30 a 21.30 y no se limitará a ofrecer libros; producirá charlas, talleres, presentaciones de libros y rondas de lectura. Además coordinará la Biblioteca Libre del Cecual, un espacio en el que los amantes de la lectura dejan un libro y se llevan otro, para que la lectura sea un disfrute colectivo e incesante.

En Argentina las bibliotecas populares son aquellas que nacieron por iniciativa de grupos de vecinos sin subsidios, sustentándose con donaciones de los propios fundadores y diversas actividades. Si nos remontamos a la historia, sus principales antecedentes son las bibliotecas barriales y populares que fundaron los socialistas y anarquistas con la intención de formar a los trabajadores luchas gremiales. “En nuestro caso, el adjetivo viene porque nace de una iniciativa popular compartida con otros escritores, actores y hacedores de Resistencia” culminó Argañarás.