Ordenan un nuevo pronunciamiento contra el empresario que ultrajó a Eliana Tapia

Policiales

Tras la apelación de la querella, el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al pedido y decidió apartar a la jueza Lezcano de Urturi para que otro tribunal establezca una nueva pena, desechando los tres años de prisión en suspenso que se le estableció a Raúl Sebastiani.

Cuando parecía que el caso Eliana Tapia quedaría con la sentencia que despertó indignación en gran parte de la comunidad chaqueña, en las últimas horas la causa tuvo un nuevo giro al conocerse que la Sala Penal del STJ dictaminó anular la condena de tres años de prisión en suspenso -la cual había sido apelada por la querella- tras encontrarlo culpable de ejercer violencia de género sobre su por entonces pareja.

La sentencia 137 del alto cuerpo, con las rubricas de Rolando Toledo y Emilia Valle dictaminó hacer lugar al recurso de Casación interpuesto por la querella, nulificar la pena, apartar de la causa a la jueza Lidia Lezcano de Urturi y ordenó que la Cámara del Crimen N° 2 fije audiencia para producir nuevamente alegatos, solamente en lo relacionado con el establecimiento de una nueva pena.

En febrero de este año, la jueza encontró a Raúl Sebastiani culpable de “privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometidas contra quien mantenía una relación de pareja, con ensañamiento y por ser contra una mujer, mediando violencia de género, con amenazas con armas todo ello en concurso ideal, y en concurso real con tenencia de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal”.

Sin embargo, hubo malestar no solo en la accionante, sino también en gran parte de la sociedad que esperaba una condena más importante y albergaba la esperanza de ver a Sebastiani tras las rejas.

Ahora, este pronunciamiento vuelve a abrir esa esperanza en Eliana Tapia y su familia, que luchó desde entonces por una sentencia «más justa».