Tómatelo a Pecho, el programa de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, realizó la segunda jornada de Mujeres Saludables con una tarde deportiva con clases de baile y charlas sobre la prevención del cáncer de mama en el Polideportivo Jaime Zapata.
La Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia se trasladó a la zona sur de Resistencia, al polideportivo Jaime Zapata con una nueva jornada dedicada a la salud de las mujeres en el marco del programa “Tómatelo a Pecho”.
La tarde contó con gran participación de público que disfrutó de clases de zumba dictadas por profesores de distintos gimnasios de Resistencia y Corrientes. Luego, a cargo de Nancy Trejo, médica tocoginecóloga del Hospital Perrando se dio una charla informativa sobre el cáncer de mama, su prevención y concientización.
Laura Balbis, secretaria del Concejo Municipal de Resistencia, coordinadora del programa Tómatelo a Pecho, explicó que de acuerdo con el programa se continua con las jornadas con el acompañamiento de la actividad física. “Lo que queremos es, a través de la actividad física que va de la mano con la salud, introducir todo tipo de conocimientos acerca de la importancia de la prevención y concientización del cáncer de mama. No es solamente aquí en el Jaime zapata donde quisimos incorporar un espacio distinto, diferente. Comúnmente nos vamos a dar charlas informativas en distintos lugares como ser escuelas, establecimientos escolares, instituciones, organismos públicos y privados de todo Resistencia”, expresó haciendo referencia a la agenda que “Tómatelo a Pecho” tiene programada.
En este sentido, Balbis agregó sobre la iniciativa de llevar las jornadas a distintos lugares de la ciudad: “Nos acercamos a los barrios porque esa es una propuesta por parte del Concejo Municipal, ir a distintos lugares y puntos de Resistencia con charlas, ésta puntualmente en relación con el cáncer de mama, de la importancia de que las mujeres nos concienticemos acerca de los diferentes controles mamarios”.
CAMBIOS DE HÁBITOS, CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN
Una de las finalidades de las jornadas saludables es que, la médica tocoginecóloga Nancy Trejo pueda dar una charla informativa al público presente donde se concientiza sobre el cáncer de mama y como se puede reconocer de manera precoz y lo que ayuda a su prevención.
“Esta es la segunda jornada que hacemos al aire libre, donde lo que queremos promover son hábitos saludables y la detección precoz del cáncer de mamas o detección temprana ya que estando en contacto con las mujeres uno puede hablar de los factores de riesgo, cuáles son, cómo cambiando hábitos como la vida sedentaria, el hábito de fumar, el alcohol es beneficioso porque, si bien con el cáncer de mamas uno no puede cambiar ni la edad ni los antecedentes familiares, sí puede cambiar algunos hábitos que ayudan a su prevención”, indicó Trejo.
La enfermedad del cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres. Se da tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, en Argentina alrededor de 18mil son diagnosticadas, de las cuales mueren 5600 mujeres por año debido a esta enfermedad.
En nuestro país se hacen tamizajes, pruebas a las que las mujeres entre 50 y 70 años son sometidas, con la finalidad de hacer la detección en mujeres asintomáticas porque así puede ser el diagnóstico y el tratamiento oportuno tiene una curación de casi el 90%. Es por esto por lo que la Sociedad Argentina, el Instituto Nacional de Cáncer y la Sociedad de Oncología aconsejan realizar la primera mamografía a los 35 años.
La tocoginecóloga a cargo de las charlas añadió: “hay que tener en cuenta que 1 en un rango de entre 8 y 10 mujeres va a tener cáncer de mamas, lo único que nosotros podemos hacer es, a través de estas medidas que tomamos, la prevención. Concientizar de que la mujer debe realizar una mamografía”.
DESTRUYENDO MITOS
Otra de las finalidades de las charlas informativas de Tómatelo a pecho, a cargo de la dra. Trejo es terminar con los mitos y miedos existentes sobre la temática. “Este tipo de actividades y jornadas ayuda a perder el miedo. Existe el mito de que la mamografía es dolorosa, de que si yo ya no tengo más hijos ¿para que me voy a hacer una mamografía?, de que estoy en la edad menopáusica por lo tanto no necesito una mamografía y el cáncer de mama es una enfermedad prevalente y justamente donde más prevalece es en las edades de entre 50 y 70 años por eso se hacen estos tamizados”, precisó.
EL JAIME A PURO RITMO
Además de las charlas de concientización y de la entrega de folletería complementaria, la tarde del sábado estuvo acompañada por clases de zumba, totalmente gratuitas y abiertas al público a cargo de los instructores de ritmo Marisa y Celeste Cardozo, Nara Anchabal, Natalia Ibarra, Damián Benítez, Carlos Sotelo, Emilio Chávez y Natalia Quiñones que dictan sus clases gimnasios de Resistencia y Corrientes.
Natalia Quiñones, una de las instructoras, comentó que su decisión de aceptar la invitación para participar fue instantánea ya que todo lo relacionado a la salud es algo que apoya. “Este impacto que tienen las jornadas es muy bueno, por un lado, respecto a la salud porque la gente se acerca más a los controles y, por otro lado, lo que tiene que ver con zumba hace que la gente se acerque a los gimnasios, hay por toda la ciudad y también en plazas en muchos eventos sociales, solidarios y eso está bueno porque el deporte no tiene solo que ver con la estética sino con la salud”, sostuvo.
La instructora también remarcó la respuesta positiva que tiene en las personas: “La gente se re engancha, todo lo que tenga que ver con baile, con fiesta a la gente le gusta y me parece que la charla de concientización es muy importante, es muy bueno que haya venido la doctora, sirve para que la gente se informe y empiece a cuidar su salud, porque sin salud no podemos hacer nada”, finalizó.