Ricardo Sánchez: “la aprobación de la ley es una demostración de apoyo del Gobierno al sector productivo del Chaco”

Politica

El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, celebró la sanción de la ley de Condonación de Deudas del sector productivo chaqueño concretada en la noche del miércoles por la Legislatura chaqueña y entendió que “con esta decisión política de Domingo Peppo de respaldar al sector y el empuje de los productores, el Chaco podrá superarse en materia productiva durante los próximos meses”.

Después de un arduo debate, y con la presencia de un importante número de productores en el recinto de sesiones, la norma logró un respaldo unánime en la votación en general, mientras que el oficialismo impuso su mayoría al momento de la votación en particular.

“Esta es una gran noticia para casi 5000 productores que son los beneficiarios directos de una ley que ha costado mucho y que ha tenido un profundo debate, a punto tal que ningún sector que nuclea a los productores puede decir que no fue recibido y escuchado”, ponderó el legislador y aclaró que si bien un grupo pedía la condonación de las deudas de 2015 y 2016, “esto es de imposible sostenimiento presupuestario provincial”.

No obstante, el parlamentario remarcó que la ley faculta al gobernador, Domingo Peppo, a gestionar un “aporte no reintegrable de la Nación”. “Entendemos que al esfuerzo que realiza la Provincia para ayudar a los productores, debería sumarse el respaldo de la Nación para poder sostener al sector productivo chaqueño”, evaluó.

Sánchez entendió que “nuestro compromiso ha sido cumplido: hemos dialogado con todos y tenido en cuenta las distintas posturas, y llegamos hasta el máximo de las posibilidades de la provincia, que es la condonación hasta 2014, y refinanciación 2015 y 2016 con condiciones realmente muy buenas”. “Creo que esta es una noche de júbilo para el sector productivo, donde además se plasmó el cumplimiento de la palabra del gobernador, Domingo Peppo, a través de un gran esfuerzo presupuestario provincial”, profundizó.

Claves de la condonación

El legislador saenzpeñense detalló que la norma sancionada por la Legislatura eleva el techo de la condonación, de 400 mil a 500 mil pesos, lo que “garantiza una mayor amplitud de beneficiarios de la ley”.

Además, destacó que se excluye a empresas, atento al pedido planteado por los distintos sectores de la producción que se expresaron durante el largo debate de la ley. “Por ello, los beneficiarios serán las personas físicas, hoy denominadas ´personas humanas´en el Código Civil; las sucesiones de personas físicas y las sociedades de hecho, atento a que responden con el 100% de su capacidad patrimonial”, explicó Sánchez y añadió: “También hemos excluido a quienes estén en concursos o quiebras, y hemos accedido a que la planilla de beneficiarios esté adentro de la ley, más allá de que sea a título informativo y no taxativo para evitar que cualquier error u omisión deje afuera de beneficio a un productor que esté en condiciones de recibir el beneficio y no esté en la nómina inicial”.

A la vez, la norma establece que para aquellos productores que han refinanciado en 2015 o 2016 pero arrastrando deudas anteriores a 2014, será obligación de Fiduciaria del Norte discriminar esa deuda. “Sabemos que esta tarea contable es engorrosa, pero tenemos experiencia que surge de la operatoria con el Banco de la Nación; con lo cual, en estos casos se condonará la parte de la deuda hasta el 31 de diciembre de 2014 y quedará vigente la de 2015 y 2016”.

En tanto, en materia de refinanciación, Sánchez destacó que será total para las deudas de 2015 y 2016, y también para aquellos que tienen deudas anteriores a 2015 pero con montos que exceden los 500.000 pesos. “Ese remanente por encima de los 500.000 y las deudas 2015/16 tendrán un tendrá un tratamiento diferencial a tasa 0, tres años de plazo, un año de gracia y con la primera cuota a vencer en enero de 2019; lo que le da al productor más de un año para recuperarse patrimonialmente”, explicó.

Finalmente, el legislador destacó que en la votación en particular, se agregó un plus de transparencia al establecer la conformación de una comisión de seguimiento, con la obligación de Fiduciaria del Norte de informar todo lo atinente al funcionamiento de la ley. “La comisión estará conformada por diputados de todos los bloques, lo cual garantizará tener los ojos atentos en el proceso de una condonación, que es la definición más importante que ha tomado el Gobierno este año”, consideró y cerró: “Seguramente, con la decisión política de Domingo Peppo de respaldar al sector y el empuje de los productores, el Chaco podrá superarse en materia productiva durante los próximos meses”.