Se pavimentarán tres nuevas cuadras en Villa San Juan

Sociedad

En la tarde de este lunes, el intendente Jorge Capitanich mantuvo una reunión informativa con frentistas de la calle Ángel Bustos del 0 al 300, con quienes avanzó en el proyecto de pavimentación de dicha traza, entre la avenida 9 de Julio y la calle Obligado.

La metodología de financiamiento suma adhesiones, y en 2017 alcanzará a 52 cuadras, en tanto que para 2018, la proyección indica que serán 100 las calles pavimentadas con dicho sistema.

Durante la reunión, se recordó que el ambicioso programa de pavimento urbano del actual gobierno municipal pavimentará 464 cuadras en sus dos primeros años de gestión, es decir, la misma cantidad que hizo la gestión de Aída Ayala en 12 años al frente del Municipio.

En ese marco, el secretario de Espacio Público e Infraestructura Diego Arévalo destacó el trabajo conjunto con los vecinos a través del financiamiento compartido.

“Hay una muy buena predisposición de los vecinos para una metodología que suma adeptos en cada reunión que se realiza. A este ritmo vamos a superar los objetivos que teníamos en cuanto a cantidad de calles pavimentadas a través del financiamiento compartido”, destacó el funcionario.

La modalidad del financiamiento estipula que el vecino aporte hasta el 35 por ciento del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad.

El vecino Roberto Álvarez fue quien destacó la metodología. “Haciendo un cálculo y con todas las facilidades y financiamientos existentes, el costo del 35 por ciento que debemos aportar los vecinos es muy bajo. Más teniendo en cuenta los beneficios que implica contar con el pavimento y las obras complementarias. Realmente, terminamos elevando nuestra calidad de vida y las viviendas hasta triplican su valor.

Estamos muy conformes y esperamos contar pronto con el pavimento”, destacó.
Hay que recordar que con cuatro metodologías diferentes de financiamiento, las obras de pavimento urbano avanzan a paso firme en múltiples sectores de la capital chaqueña. El ritmo de trabajo permitirá que durante los cuatro años de gestión de Capitanich, se pavimenten mil nuevas cuadras, es decir la misma cantidad que se pavimentaron en 40 años anteriores.

Más obras en Villa San Juan y zonas aledañas
En la charla, los vecinos agradecieron también obras que se ejecutan en el barrio Villa San Juan como la habilitación de un tramo de la calle Obligado en el tramo que va desde la avenida Chaco hasta la calle 20; la obra de ensanchamiento de la avenida Chaco; la próxima pavimentación de la Ameghino y otras calles, donde se ejecutarán pavimentaciones mediante el financiamiento compartido.

Las obras son históricas para la populosa barriada. A lo largo de casi seis décadas, hay vecinos que participaron en la reunión que habitan en el barrio hace más de 45 años y que vieron y oyeron muchas promesas de pavimento urbano, que recién ahora ven que se realizan.