Sistema de ciudades: Gobierno trabaja en la planificación y el ordenamiento territorial en Corzuela

Interior

Durante la reunión con funcionarios municipales, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial presentó el Programa de Planificación Urbana Integral. El ministro y el intendente firmaron un convenio que pone en marcha el plan.

En el marco del eje de Gobierno “Sistema de ciudades”, el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT) encabezado por el ministro Guillermo Monzón, se reunió con el intendente de Corzuela, Rafael Carrara, para desarrollar el primer taller del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI).

Además, los funcionarios firmaron el convenio para iniciar las actividades y poner en marcha dicho plan lanzado el año pasado por el gobernador Domingo Peppo para atender las problemáticas de las localidades chaqueñas.

El PPUI consta de varias etapas; y en Corzuela se concretó la primera con la entrega de la carpeta de recopilación de información y un plano catastral al municipio. Previamente, los funcionarios municipales hicieron una descripción general de algunos puntos conflictivos de la localidad, para ser trabajados con en conjunto. De este modo, el MDUyOT recopiló las propuestas de desarrollo urbano que tiene la Municipalidad.

En esta primera instancia donde se desarrolla la explicación conceptual de la planificación urbana y se escucha la problemática local, Guillermo Monzón insistió con la importancia del plan estratégico. “Tenemos que preparar a la ciudad para el desarrollo económico y, para ello, hay que generar las condiciones para que todos los chaqueños puedan vivir con las mismas condiciones en su lugar de origen”, remarcó el jefe de la cartera ministerial.

Entre las propuestas a tener en cuenta para la planificación de Corzuela, se mencionó la doble entrada al pueblo y la actividad industrial que, se busca que funcione a las afueras del casco urbano. Monzón remarcó que la “planificación no es pensar en decisiones futuras sino tener en cuenta el impacto que tendrá; es tener previsibilidad en situaciones que pueden ocurrir porque de lo contrario se sufren las consecuencias”. Además, el funcionario provincial insistió con que “el crecimiento de la ciudad tiene que ser ordenado y contar con los servicios básicos para lograr una mejor calidad de vida”.

Además del ministro y el intendente, también participaron del taller el coordinador de la Ley 7005, Gerardo Albarenga; concejales; representantes de Catastro; Tierras Fiscales y equipos técnicos del MDUyOT y de distintas áreas del municipio local.