Sotelo: Diez años de uno de los momentos más alegres y místicos de la política chaqueña

Politica

 

El diputado por PARLASUR, Julio René Sotelo, habló sobre los 10 años del triunfo del Frente Chaco Merece Más, en su columna quincenal “Situación Internacional. Argentina y el Mundo” que se retransmite por FM Sapucai 89.5, este lunes 18 a las 12:00. Recordó el momento en el que el FCHMM ganó las elecciones, la mística militante de la campaña previa al triunfo y finalmente se refirió a la transformación de la provincia durante la gestión de Capitanich como gobernador.

Sotelo inició hablando de cómo vivió el momento de la victoria del Frente Chaco Merece Más y al respecto dijo “Se cumplen diez años de uno de los momentos más alegres y místicos que yo pasé en mi vida. Incuestionablemente el momento más místico, más alegre, más trabajado, más convencido fue cuando peleábamos en nuestra juventud por el ‘Perón vuelve’, fue inconmensurable la forma en que lo peleamos y el sentimiento que teníamos para pelearlo, las ganas, los sueños para tenerlo de vuelta a Perón. Pero también es cierto que un segundo momento fue cuando en la provincia del Chaco, hace 10 años en el 2007, el peronismo de la mano de ‘Coqui’ Capitanich, que ya había perdido dos elecciones anteriormente, consigue la fuerza suficiente para entender que debíamos ganar las elecciones. Estaban dadas todas las condiciones para que nosotros pudiéramos recuperar el gobierno y teníamos una figura que era incuestionable en esto”.

Sobre los inicios del FCHMM y la conducción de Capitanich, las estrategias políticas que, el actual intendente de Resistencia, utilizó para solidificar la confianza, primero en los compañeros y luego ir ganando terreno en la sociedad, el ex Jefe de la Gobernación, dijo: “En un principio ‘Coqui’ apareció como un muchacho joven que hablaba difícil y nadie entendía lo que decía , porque vino hablándole a los chaqueños con un lenguaje muy técnico, pero después fue capaz de ir mutando su discurso, haciéndolo entendible y nos transmitió un sentimiento muy fuerte de que él era capaz de cambiar a la provincia del Chaco. ‘Coqui’ tenía muchísimas propuestas y miraba hacia delante, planteó ejes novedosos como el corazón palpitando, el logro más grande que tuvo el Frente Chaco Merece Más, porque nos dio la imagen de que con el corazón nosotros podíamos , la sensación que debíamos poner todo para jugar en esas elecciones y propuso un esquema político sumamente inteligente que fue el abrir los brazos y permitir la incorporación de todos los partidos políticos que querían participar del arco opositor al entonces gobierno provincial del radicalismo. Eso dio a la gente una imagen absolutamente distinta, teníamos desde partidos de derecha hasta de izquierda, pero todos confluíamos en la confianza de alguien que nos daba la absoluta sensación de que era un tipo capaz, de que era un tipo que sabía lo que quería hacer y que nos estaba pidiendo una oportunidad porque sabía cómo hacer para gobernar la provincia y que nos vaya mejor a los Chaqueños. Con un discurso muy fuerte, con una campaña política, con un convencimiento importantísimo, con todos nosotros embanderados, convencidos de que debía ganar ‘Coqui’, esta vez las elecciones, pudimos ganar.

Sotelo se refirió al momento del conteo de votos, la preparación de los fiscales y al escaso margen por el que ganaron las elecciones, el Parlamentario del Mercosur dijo al respecto: “Ganamos las elecciones por un margen muy pequeño, porque ganamos por mil votos. Después de un esquema de control muy fuerte. Nuestros fiscales fueron preparados para pelear hasta el último voto, para asistir al recuento temporal de votos con el tribunal electoral con todos los certificados de escrutinios, cosa que no sucedió con el radicalismo y teníamos un sistema, porque intentaron hacerlo , que iba a evitar cualquier tipo de técnica que pudieran utilizarse para tergiversar el resultado electoral. ‘Coqui’ que era el único que estaba totalmente convencido de que ganábamos las elecciones, porque todos lo acompañábamos, algunos con más mística que otros, algunos más convencidos que otros, pero éramos un regimiento de soldados que poníamos cada uno de nosotros el lugar en donde estábamos. Recuerdo estar en el partido, trabajando en el equipo de fiscales, ‘Coqui’ estaba sentado en el Partido le decían mira ‘Coqui’ que no nos está yendo bien, empezaban a llegar noticias de todos lados de que no nos estaba yendo bien y él decía vamos a ganar por mil y pico de votos y terminamos ganando por ese margen”.

Luego Sotelo relató el momento en el que finalmente confirmaban el triunfo del FCHMM:

“Esa misma noche nuestro partido se llenaba y se llenaba de gente y los mensajes y llamadas que recibíamos de toda la provincia eran diciendo che ganamos. Cuando salimos del partido esa noche pasamos frente al Partido Radical y vimos que habían sacado el acoplado que tenían montado para hacer el acto. Entonces parecía que recién nos convencimos y dijimos vamos a la plaza porque ganamos e hicimos un acto maravilloso. Pasamos por el frente de la casa de gobierno después de 16 años que no estábamos adentro y veíamos que desde arriba de la casa de gobierno la gente nos saludaba, había gente arriba que nos saludaba, no podíamos creer la alegría que eso significaba.

Finalmente, el diputado del PARLASUR, se refirió a la gestión de Jorge Capitanich como gobernador de la provincia y conductor del FCHMM: “Capitanich fue un gobernador que hizo más cosas de las que esperábamos. Nos sorprendió haciendo un montón de cosas que nosotros ni siquiera imaginábamos. Un hombre que transformó la provincia, un hombre que supo ponerse siempre por encima de todo, teniendo una visión macro superadora absolutamente. Esto significó ocho años magníficos de gobierno. Con aciertos y errores, como cualquier ser humano. Nosotros teníamos en la provincia del Chaco una pobreza estructural fenomenal y se pudo achicar muchísimo, teníamos necesidades básicas insatisfechas imposibles y quedaron todavía. O sea mucho trabajo hay que hacer en una provincia como la nuestra, en una región como la nuestra tan postergada durante toda la historia de la República Argentina que sigue habiendo todos los mucho más para hacer. Creo que estos diez años del Frente Chaco Merece Mas implican un recuerdo imborrable para los que participaron en el año 2007 y para el millón de argentinos que tuvo un gobernador de lujo, un jefe de gabinete que fue capaz no solamente de ganar en las elecciones sino de dejar sentado en su lugar a otro peronista como Domingo Peppo que fue también uno de los fundadores del FCHMM. El tiempo pone a las personas en el lugar que tiene que estar, hubo hombres y mujeres que se han pretendido combatir estando en el corazón de los Argentinos y terminaron con el tiempo quedándose en el corazón como Perón, como Evita, como Bittel, como Toto, como Poroto Tenev y me parece que el tiempo lo va a dejar a Coqui puesto en un sitial muy importante de la historia de la Provincia del Chaco», cerró.