UPCP convoca a un paro general por 48 horas a partir de hoy jueves 21 de Septiembre

Sociedad

La Unión del Personal Civil de la Provincia informó que la audiencia convocada por el Ministerio de Hacienda «fue un fracaso» ya que «no hubo propuestas del Ejecutivo en materia salarial» y, en esa línea, convocó a un paro general por 48 horas con movilización de 48 horas a partir de este jueves.

«Exigimos que el gobernador reciba a los trabajadores para que escuche sin intermediarios cual es la verdadera realidad de la provincia, que sus funcionarios le ocultan», sostuvo el secretario General del sindicato de estatales, José Niz, y remarcó que «el Ejecutivo transgrede el acuerdo homologado por la Dirección Provincial del Trabajo».

«Se comprometieron a convocar esta mesa en septiembre, para tratar la pauta salarial de este último trimestre pero lo único que hacen es repetir que no tienen plata», señaló José Niz.

Niz se reifrió a una de las demandas del sector: «Exigimos que nos paguen el refrigerio que tiene dos meses de atraso pero no tenemos ningún tipo de seguridad que se abone, porque señalan que tienen serias dificultades financieras. Lo más grave es que para el refrigerio solamente se realizó una reasignación de partidas de dinero presupuestado y que se pagaba mensualmente a proveedores, y ahora no pagan a proveedores pero tampoco nos pagan los que nos corresponde», afirmó el dirigente sindical.

«Vemos como se liquidan retroactivos a personas «elegidas» y a «funcionarios» pero para el compañero al que le hacen trabajar más horas no le pagan las bonificaciones ni la insalubridad, esto es muy grave porque desde 2015 están usando la plata de nuestros compañeros y no le pagan sus bonificaciones que están autorizadas por decretos desde hace dos años», insistió el referente sindical.

Además, diurante el encuentro sl sindicato transmitió al ministro, en su carácter de interlocutor designado por el Gobernador, que «aceptó un incremento totalmente insuficiente, con la intención de lograr soluciones sectoriales en mesas técnicas pero tampoco hubo avances, de ninguna naturaleza».

«No cumplieron con la recategorización, los pases a planta, la derogación del Decreto 58/16 ni el pago de las Bonificaciones, estamos peor que antes, porque cada vez se deprecia más nuestro salario», enumeró Niz.

«ESTE AJUSTE NO SE TOLERA»

Y se refirió a la realidad de los trabajadores: «Nuestros compañeros la están pasando muy mal, ganan menos de 10.000 pesos de liquido y no les alcanza para afrontar los gastos de la canasta familiar, menos aún para los gastos que implica mandar a la escuela a sus hijos, salud, transporte, vestimenta, etc. Este ajuste no se tolera más y necesitamos respuestas concretas a nuestras demandas».

«Hemos demostrado nuestra vocación de diálogo, pero del otro lado están sentadas personas que no nos escuchan, por eso, consideramos que el Gobernador de la Provincia tiene que convocar a los trabajadores para escuchar en vivo y sin intermediarios la realidad de la provincia del Chaco, de la salud, de la educación, de la seguridad pero por sobre todas las cosas escuchar a quienes todos los días están en sus lugares de trabajo sosteniendo los servicios públicos», finalizó Niz.

EL PARO GENERAL

Puntualmente, el paro responde «a la falta de propuesta de pauta salarial para el segundo semestre y el incumplimiento en el pago de las pautas sectoriales acordadas, que constituyen una transgresión a la resolución 805/17 de la Dirección Provincial del Trabajo dictada.

La medida se cumple con asistencia al lugar de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior y garantías de guardias mínimas, con alcance a todos los trabajadores cualquiera sea la vinculación con el sector público, explicaron.

Los puntos de conflicto: pago total de la deuda de Refrigerio; aumento salarial; recategorización; derogación del decreto 58/16; pago de bonificaciones adeudadas; pase a planta del personal precarizado.