Sin porteros que aseguren la higiene, la limpieza y la atención de las escuelas es imposible contar con edificios que cumplan con las condiciones necesarias para educar a nuestros niños, adolescentes y adultos que dependen de la educación publica para labrarse un futuro con dignidad.
El Secretario General, Lic. José Niz, informó que en el día de ayer se endurecieron las medidas en el Ministerio de Educación y porteros precarizados iniciaron una vigilia permanente para defender una educación de calidad para los chaqueños que concurren a las escuelas públicas.
De modo previo a esta medida, hemos solicitado innumerables audiencias pero los funcionarios se esconden en sus oficinas y se niegan a cumplir los acuerdos firmados con UPCP.
UPCP denunció irregularidades en el pase a planta de porteros a fines del año pasado, todas violatorias del Decreto 2645/15, a partir de allí y luego de una serie de audiencias de las que participó como garante el Vicegobernador de la Provincia, Daniel Capitanich, los funcionarios, se comprometieron a gestionar la suscripción del Decreto de pase a planta para el personal que aprobó todas las instancias y arbitrariamente los excluyeron del Decreto que aprobó un concurso en el mes de diciembre.
Pero el hecho es que luego del Acta firmada en el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, el propio Ministro se sorprendió que cobraran entre 500 y 1000 pesos y en el mejor de los casos 2500 pesos y se comprometió a gestionar el pase a planta de los porteros precarizados que trabajan y sostienen el servicio junto al equipo educativo.
La falta de respuesta es muy grave para los trabajadores, los cargos están presupuestados y el proyecto de Decreto confeccionado y por eso exigimos que lo firme el gobernador. Creímos en la palabra de los funcionarios por eso estamos aquí esperando que cumplan, señalaron los porteros.
Los sucesos ocurridos
En horas de la siesta de ayer personal policial a cargo de un operativo ordenado por la Fiscalía 2, cerró todos los ingresos aislando a los porteros precarizados que están manifestándose en el Ministerio de Educación, los rodearon de personal policial explicó el Secretario General y la Fiscalordenó que no se ingresaran ningún tipo de elementos. Nuestros compañeros están sentados en el piso, reclamando y el Sr. Ministro de Educación que se supone, que forma en valores y propone las políticas educativas, no acepta una opinión distinta y afecta la dignidad de nuestros compañeros, denunció el dirigente.
Todos los chaqueños tenemos que hacer respetar nuestros derechos y no es justo que las escuelas públicas no tengan el personal necesario para mantener los establecimientos educativos en condiciones adecuadas.
Ley 2679-A
El Secretario General de UPCP refirió que la Cámara de Diputados sancionó la Ley 2679-A por la cual se faculta al Ejecutivo a cubrir las vacantes designando de modo directo a los porteros, lo que implica un compromiso con la Educación Pública. Es imprescindible queel ejecutivo tome como prioridad en las políticas de estado, la asignación de personal de servicios educativos que formen parte de la planta de cada establecimiento educacional de la provincia y que los cargos creados y presupuestados permanezcan en la planta orgánica funcional de cada escuela, para solucionar el déficit actual de personal de planta permanente con todos los derechos que le corresponden a un trabajador cuya patronal es el Gobierno provincial.