El gremio convoca a un paro por 72 horas, donde su secretario general recalcó «Somos servidores públicos no esclavos del gobierno tienen que pagar lo que deben, y darle a la ciudadanía, salud segura y eficaz, educación de calidad y servicios públicos eficientes».
La medida se resolvió por unanimidad en plenario provincial de delegados como resultado de la violación por parte del ejecutivo del acuerdo homologado con UPCP
La medida se ejecutara partir del lunes 25 de septiembre y por un término de 72 horas con marcha provincial el miércoles 27 de septiembre
El Secretario General, Lic. José Niz, manifestó que el Gobierno desperdició la posibilidad de resolver la problemática de los diferentes sectores en las mesas técnicas pero lo más grave es que como son “juez y parte” incumplen los acuerdos y las resoluciones de la Dirección Provincial del Trabajo, pero nadie los sanciona.
Estamos frente a un estado de total indefensión en materia de seguridad, salud, educación porque la falta de políticas de estado, planificación y gestión, ya no se puede disimular, siguen inaugurando obras, dicen que han mejorado la calidad de vida, pero no miran al trabajador que diariamente “sin nada” tiene que atender las múltiples demandas de la población y encima no puede cubrir sus necesidades básicas porque gana menos de 10.000 pesos de bolsillo. Nuestros compañeros desesperados recurren a préstamos con intereses impagables, porque no les alcanza para mandar sus chicos a la escuela, afrontar los gastos cuando se enferman, el plus médico y llevar el pan a la mesa todos los días, planteó el dirigente sindical.
Salen a decir que aumentaron el 59% los salarios, nada más alejado de la verdad, no se puede hablar de aumento, cuando se deben bonificaciones desde el año 2015, cuando no se transfieren las retenciones que se hacen en los sueldos de los trabajadores a la AFIP, o al IPDUV, o al INSSSEP, o cuando lo único que hacen mensualmente es acompañar la inflación, eso no es aumento, es recomposición salarial que ni siquiera alcanza para preservar el poder adquisitivo, señaló Niz.
Nosotros hemos sido claros, aceptábamos la recomposición salarial, a todas luces insuficientes porque siempre vamos por detrás de los costos de la canasta familiar, para de modo conjunto dar solución a las problemáticas sectoriales pero tampoco nos dieron respuestas, en algunos casos se agravaron los conflictos.
Ratificamos el 35% de aumento salarial porque tenemos compañeros que están ubicados en el grupo 1 y ganan menos de 16.000 que el costo de la canasta según el INDEC, expresó José Niz, a la par que señaló nunca se resolvió a pase a planta a pesar de estar los cargos autorizados y presupuestados, la recategorización, la derogación de decreto 58/16, el pago de las bonificaciones que se deben desdel 2015, es evidente que el ajuste es para el trabajador porque se siguen transfiriendo altas sumas a la Fiduciaria.
«¿Y el 59% dónde está?»
Todavía nos estamos preguntando donde está el 59% de aumento? Y le decimos al Ministro que sobre sueldos de 6000 a 7000 pesos de bolsillo, que era lo que se percibía a junio 2016 ese 59% representa menos de 4.000 pesos, así que creemos que es importante que reconozca que lo que nosotros decimos es verdad, un 61% de compañeros gana menos de 10.000 pesos de bolsillo, aseveró Niz.
Y aclaró, lo que sucede es que no se conoce la realidad salarial de la Administración pública, le mienten al pueblo del Chaco con porcentuales, y les sugerimos que cuando hablan de “sinceramiento” lo primordial es decir la verdad, y explicar que los montos de sueldos que se les pagan a los compañeros están rozando la línea de indigencia, por eso un 59% no alcanza para cubrir la canasta familiar, expresó.
Puntos de conflicto
1.- Pago deuda Refrigerio
2.-Aumento salarial
3.-Recategorización
4.- Derogación del Decreto 58/16.
5.- Pago de Bonificaciones adeudadas.
6.- Pase a Planta del personal precarizado.
7.- Urgente Constitución de Mesa Técnica conformada por el Poder Ejecutivo Provincial, Directorio y representantes de Asociaciones sindicales con personería gremial a los efectos de dar solución a la problemática del INSSSSEP.