Así lo hizo saber la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) por medio de un comunicado en su perfil oficial de Facebook.
Desde APTASCH nos negamos a esta discusión porque sería una pelea de trabajadores contra trabajadores, funcional al gobierno, y porque la diferencia de 100 o 200$ que establece el gobierno no merece la más mínima disputa.
En primer lugar rechazamos siempre los montos en negro, que no alcanzan a nuestros jubilados, desvirtúan la escala salarial y desfinancian nuestra caja previsional.
En segundo lugar el aumento es a todas luces insuficiente, porque en la mayoría de los casos terminaremos el año varios puntos por debajo de la inflación.
En tercer lugar advertimos que este acuerdo esconde varias trampas para los trabajadores: Por un lado establece distintos montos para los distintos apartados fomentando la disputa entre los que creen que es justo un mayor aumento para los que menos ganan y los que consideran negativo que se “invierta la escala» achatando la pirámide salarial.
Por otro lado define estas cifras en negro como «anticipo», lo que implica que será absorbida en los futuros aumentos salariales, disminuyendo el impacto real de los mismos en el bolsillo del trabajador.
Pero la mayor trampa la establece al definir que un 25% de la cifra otorgada se hará remunerativa en diciembre, decidiéndose en modo conjunto «a qué concepto se imputan» ¿Qué significa esto? Significa que existe el peligro cierto de que según a que ‘concepto imputen los magros 200$ que representan ese 25%, pueden transformarlos en remunerativos pero no binificables: es decir sufrirán los descuentos de ley pero no repercutirán en algunas o todas las bonificaciones: zona desfavorable, mayor dedicación, dedicación exclusiva, etc. Sospechamos que estamos ante una inminente trampa para depreciar aún más los salarios de una mayoría de los trabajadores de la salud. Por eso continuamos las medias de fuerza.
En rechazo al acuerdo salarial, exigiendo la carrera sanitaria, el pase a planta de los precarizados y el pago de las bonificaciones adeudadas hace ya dos años y medio a los trabajadores de Salud, convocamos a un paro de 48 horas los días miércoles 25 y jueves 26 de octubre en salud pública de toda la Provincia.