El intendente Jorge Capitanich continuó este lunes con el cronograma de recorridas por colegios secundarios de la ciudad para llevar adelante una nueva jornada de concienciación vial y ambiental. En esta oportunidad visitó el Colegio “Nuestra Señora de Itatí”, donde entregó 41 plantines de especies arbóreas autóctonas que serán implantados en diferentes puntos del microcentro.
El jefe comunal aseguró que es clave avanzar con la concienciación ambiental en los chicos y adolescentes. “Queremos que los estudiantes sea protagonistas del proceso de arbolado urbano de la ciudad, de manera que nos ayuden no solo en el proceso de implantación de los árboles sino que asuman el padrinazgo para garantizar el cuidado de los mismos”, dijo el intendente.
En estas charlas que se están realizando en los cerca de 60 colegios secundarios que están radicados en la ciudad, los estudiantes reciben conceptos estratégicos para el reciclado, plantación de árboles y protección del ambiente.
Durante la charla Capitanich expuso los detalles del censo de arbolado urbano que comprendió a los dos tercios de la ciudad y que dio como resultado el faltante de 36.000 árboles en la ciudad. Para contrarrestar esta situación el municipio encara un proceso de reforestación para lo cual se convocó a vecinos, comerciantes, frentistas y sobre todo a estudiantes. En este contexto recordó que la unión transitoria de empresas (UTE) que se encuentra ejecutando la obra de la planta de tratamientos cloacales del Gran Resistencia realizó una donación de 44 mil ejemplares de especias arbóreas locales.
En el marco del plan de arbolado urbano se instrumentan varios programas de incentivo a la conciencia ambiental entre los que se destacan los de “Padrinazgo” y el “Árbol de la Vida”.
El jefe comunal señaló que la idea es completar la implantación de 24 árboles por cuadra.
Entre las variedades que se entregaron a los estudiantes ejemplares de jacaranda, falsa caoba, lapachos, fresnos y palo borracho.
A los estudiantes además de los plantines se les entregaron kits con instructivos sobre como plantar el árbol y los formularios de georeferenciación que establece el lugar exacto donde se plantará ese árbol.
Participaron del evento el secretario de Ambiente, Luis Casas; el subsecretario de Transito, Mariano Brahim; la responsable de la Unidad de Seguimiento de Metas y Evaluación de Resultados, Gabriela Deltín; la directora del Colegio Itatí, Patricia Bravo, profesores y estudiantes.
Conciencia vial
Durante la jornada también se desarrollo en el Colegio Itatí una charla sobre educación vial como parte de las actividades concienciación sobre tránsito y normas de seguridad.
Los referentes del área municipal también entregaron un Código de Transito para que los alumnos tengan accesos a las normativas de seguridad vial municipal. El compendio de normativas contempla unas 56 ordenanzas y 11 resoluciones y contiene a toda la normativa vigente que regula el sistema de transito de la ciudad.
Capitanich explicó que la mayoría de los accidentes se producen por incumplimiento de las normas de transito. A partir de una fuerte campaña de concienciación vial se busca reducir la siniestralidad vial y promover hábitos responsables que se orienten mejorar el transito.
La idea es replicar este tipo acciones de concientización en los diferentes establecimientos educativos para que los estudiantes adquieran conceptos claves en seguridad vial, conozcan la normativa vigente de transito, de manera que se generen acciones positivas para cuando en el futuro tengan que conducir o circular por la vía pública respeten las normas establecidas.