Causa Caballero II: jueces rechazaron pedidos 2×1 para presos por lesa humanidad

Sociedad

Se trata de la polémica ley, autorizada por la Corte Suprema que reduce los cargos a imputados por asesinatos, tortura y extorsión durante la última dictadura Argentina.

Los jueces Eduardo Belforte, Aldo Mario Alurralde y Juan Manuel Iglesias del Tribunal Oral Federal de Resistencia, resolvieron el pasado 17 de octubre por unanimidad y en una serie de Resoluciones; rechazar los pedidos de aplicación de la Ley 24.390 denominada del 2 x 1, a partir de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia en el emblemático caso Luis Muiña, que provocara una inmensa movilización ciudadana de rechazo.

Los imputados que recibieron el rechazo a su pedido de cese de sus prisiones preventivas en el marco del juicio denominado Caballero II; fueron el capitán Tadeo Betolli y el teniente primero Alberto Patetta, ambos Oficiales de Inteligencia del Ejército Argentino y de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco; el comisario principal Ramón Esteban Mezza, el subcomisario José Francisco Rodríguez Valiente, el sargento Gabino Manader, los cabos Enzo Breard y José Marín y los agentes Albino Borda y Jorge Ibarra.

El tribunal resolvió de acuerdo a lo dictaminado oportunamente por la Fiscalía Federal , manifestando “que tanto la acción de los hechos que se juzgan, como el impulso de la acción penal fueron gestados fuera de la vigencia temporal de la norma en controversia, no correspondiendo su aplicación”

Además, los magistrados dejaron sentado que “los delitos de genocidio, de lesa humanidad contemplados en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los Tratados Internacionales de DD. HH con rango constitucional, no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena; bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga. El beneficio como el pretendido implica una suerte de conmutación de pena encubierta y por tal motivo de vedada aplicación”.