Un nutrido grupo de gobernadores mantuvo hoy un encuentro reservado con el objetivo de unificar criterios y agenda respecto de los pedidos con los que intentará marcarle la cancha a Mauricio Macri el próximo 9 de noviembre, en el marco de la reunión pautada por el Presidente para dialogar sobre el plan de reformas que impulsará el Gobierno para la segunda mitad de mandato.
La reunión se desarrolló en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño, con la participación de trece mandatarios provinciales: Juan Schiaretti (Córdoba); Domingo Peppo (Chaco); Juan Manzur (Tucumán) Carlos Verna (La Pampa); Gildo Infran (Formosa); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Hugo Passalacqua (Misiones); Miguel Liftschiz (Santa Fe); Sergio Casas (La Rioja); Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Sergio Uñac (San Juan).
A su vez, se sumaron el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder, y de Salta, Miguel Isa; mientras que en representación de Catamarca se acercó el ministro Gustavo Saadi, y por San Luis estuvo el ministro José María Vernet.
Como es costumbre, los reclamos sobre coparticipación de recursos estarán al tope de la agenda, en medio de la polémica con la provincia de Buenos Aires por la actualización del llamado «Fondo del Conurbano».
El debate está atravesado por la discusión del proyecto de Presupuesto 2018, en el que se discute la inversión real directa del Estado nacional en las provincias, e incluye, entre otros ítems, la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el reparto de la obra pública y los montos que recibirían con lo recaudado por el impuesto al cheque.
Concluida esta primera instancia política de encuentro de gobernadores, el lunes que viene se llevará adelante una reunión de coordinación técnica entre los ministros de Economía de todas las provincias, para especificar al detalle las propuestas.
Los mandatarios provinciales volverán a verse las caras en la reunión con el jefe de Estado, el próximo jueves 9 de noviembre.
Al finalizar la reunión en el CFI, Schiaretti -que ofició de vocero de los gobernadores- señaló que el espíritu general que prima entre sus pares es que la etapa que se abre en la relación del Estado nacional con las provincias sea «de mayor federalismo, con diálogo y búsqueda de consenso».
El cordobés transmitió la voluntad de los gobernadores «de participar en esta nueva etapa que se abre en el país, de ordenamiento socio-económico, para que la misma sea de crecimiento de la economía, de generación de empleo genuino, de reducción de la pobreza y de la inflación».
Sobre la distribución de recursos a las provincias, recordó que la ley de coparticipación vigente establece que del total recaudado por el Estado nacional, «el 58 por ciento debe ser para las Provincias y el 42 para la Nación, y la realidad es que hoy es exactamente al revés».
A propósito del reclamo del Fondo del Conurbano, que se encuentra judicializado por parte de Buenos Aires, Schiaretti dijo que se «tiene que resolver en una mesa de diálogo con todas las provincias y el gobierno nacional.
«Los gobernadores creemos que es momento para avanzar en el federalismo en el sentido de que recursos que hoy tiene la Nación y antes eran de las provincias, ya sean obras públicas o en otras actividades, tienen que ir yendo hacia las provincias», finalizó.
Por su parte, Manzur afirmó que los mandatarios provinciales peronistas «no» están «dispuestos a resignar ni un sólo peso de lo que le corresponden a las provincias» frente a la Nación.