El encargado de comunicar la situación fue el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. Todo se da en el marco del dramático episodio que se vivió en el Colegio Hipólito Yrigoyen, donde alrededor de 18 alumnos se intoxicaron por una fumigación.
“Estuvimos en el hospital Pediátrico donde se atendieron la mayoría de los casos y por suerte todos ellos con buena evolución. Están todos dados de alta, salvo una chiquita que está más asustada que intoxicada y se le está haciendo la contención correspondiente”, explicó el funcionario.
En ese sentido, añadió: “lo importante acá es que tuvieron el tratamiento sintomático que es indicado para estos casos y están bien”.
Según lo informado por Cardozo “los chicos inhalaron el tóxico, un derivado de piretroides cipermetrina. Cuando se fumiga el veneno actúa por suspensión y tiene dos mecanismos al ser un toxico de superficie, por inhalación y por contacto con la mucosa y por la piel”.
El ministro adelantó que los menores continuarán con el tratamiento “porque si bien desde el punto de vista tóxico esto es leve, desde el punto de vista individual a veces pueden entrar a jugar otros factores individuales como ser alergias, anafilaxia, etc. que pueden provocar síntomas tardíos”.
En lo que se refiere a la acción que generó el hecho, Cardozo dijo que “la fumigación del establecimiento es un tema puramente inherente a la institución escolar” y negó que Salud Publica haya fumigado.
«La fumigación de esta escuela la realizó , según tengo entendido , una empresa privada”, sostuvo el funcionario.