Corrientes: Educación suspendió a las autoridades del Colegio Hipólito Yrigoyen

Corrientes

La decisión fue confirmada por la titular de la cartera educativa provincial, Susana Benítez, tras la intoxicación de varios alumnos del nivel Primario por una fumigación no autorizada. La funcionaria dijo que será una separación temporal y que los hechos sucedieron por errores de adultos.

El caso de más de 20 alumnos descompensados ayer en la escuela Centenario pudo haber terminado en tragedia, pero afortunadamente los chicos se recuperan por estas horas y seguirán un tratamiento para evitar complicaciones de salud. De todas formas, era necesario que los responsables de la educación en Corrientes expongan todas las explicaciones posibles.

Quien habló sobre el tema fue la ministra Susana Benítez, y reveló las medidas que se tomarán como consecuencia de lo que ocurrió en el establecimiento educativo.

“Cada vez que visito una escuela pido a toda la comunidad que priorice el cuidado de nuestros niños y eso no sucedió en esta oportunidad donde no se cumplieron con los procedimientos correctamente”, dijo la funcionaria a RadioSudamericana y afirmó que las autoridades de la escuela se tendrán que hacer cargo de lo que pasó.

Ante la intoxicación de alumnos de la Escuela Centenario de la capital correntina, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud tomaron cartas en el asunto e inmediatamente realizaron los pedidos de informes tanto a las autoridades de las Instituciones educativas que funcionan en el mismo edificio como a la empresa prestadora del servicio.

La ministra Benítez explicó que las investigaciones arrojaron como resultado el incumplimiento de los procedimientos previos a la fumigación, decidida puntualmente por la dirección de la Escuela Hipólito Yrigoyen.

Debido a lo expuesto anteriormente, se inició el trámite administrativo para identificar y deslindar las responsabilidades. Además se procedió a la separación temporal del equipo directivo del Colegio Secundario Hipólito Yrigoyen, y se analizarán los productos que utilizó la empresa contratada para la fumigación.

Es importante remarcar que el procedimiento indica que las fumigaciones se deben realizar únicamente cuando no hay actividad escolar (fines de semana, vacaciones, feriados etc). Además antes de realizar tareas de fumigación, la decisión debe ser coordinada entre todas las instituciones que funcionan en el mismo edificio y la empresa encargada de la tarea, pero este paso fue salteado. Esto llevó a que la Escuela Centenario y el jardín Semillitas del Centenario estuvieran desinformadas y por lo tanto no suspendieran las actividades.