El caso de Romina Pared, la menor que falleció tras comer una mandarina con agrotóxicos en Mburucuyá, avanza en el ámbito judicial y en las últimas horas fue confirmada la imputación del encargado de la plantación.
La decisión fue tomada por el fiscal Osvaldo Ojeda, a cargo de la investigación, y quien sostiene que un sujeto identificado como Faustino Mendoza es responsable de homicidio culposo.
El hombre en cuestión es el capataz del campo al que ingresó la pequeña Rocío Pared, de 12 años, quien falleció luego de ingerir una mandarina que contenía Furadan (un químico prohibido utilizado para fumigaciones).
Mendoza fue imputado este jueves y se lo notificó sobre la declaración indagatoria que deberá brindar a mediados de noviembre.
«En principio trabajamos sobre la base de que este agrotóxico. Furadan era un agroquímico prohibido en la región, pero luego de averiguaciones llegamos a la información de que no es un producto prohibido, sino de uso restringido, lo que cambia mucho la situación», explicó el fiscal Osvaldo Ojeda.
En ese sentido, detalló que «el uso imprudente del producto es lo que genera este resultado, y a partir de eso estamos trabajando. De allí que la imputación sea por homicidio culposo, lo que no quiere decir que en el transcurso de la investigación se pueda cambiar la calificación legal».
A su vez, el fiscal reclamó celeridad para la remisión de más pruebas ya que «los informes tendrían que estar agregados al momento que se haga la imputación en concreto a la persona que venga a declarar».
Ojeda reveló también un punto que llamó la atención: «La familia no se ha presentado como querellante. No hay nadie, estoy solo», sentenció.