Se trata de un moderno equipo adquirido mediante un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Púbica, la FUNCACORR y el Instituto de Cardiología de Corrientes. Además, la semana que viene arribará un tomógrafo para el hospital de esa localidad.
Mediante una inversión del Gobierno provincial de 800 mil dólares, se adquirió un resonador magnético nuclear de última generación, que llegó ayer al hospital de Mercedes y un tomógrafo que arribará la próxima semana a la institución. Se prevé que ambos equipos entren en funcionamiento a fines de noviembre de este año, una vez finalizada la obra civil, la instalación y las pruebas técnicas de aplicación.
Esta adquisición es parte de una articulación público-privada y que en este caso, responde a un convenio que fue suscrito por el Ministerio de Salud de la Provincia, el Instituto de Cardiología y la Fundación Cardiológica Correntina (FUNCACORR). De la misma forma, la Provincia articula con otros sectores privados, la adquisición de equipos similares para otros puntos estratégicos de Corrientes.
En el caso de Mercedes, se trata de un moderno resonador magnético nuclear marca Siemens que llegó de Alemania. Mientras que el Tomógrafo, marca General Electric, es de 16 cortes y capaz de realizar una tomografía completa del cuerpo humano en 20 segundos; este último equipo es de Estados Unidos.
Al respecto, el Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, remarcó: “Lo importante de esto es la decisión planificada de que determinados lugares de referencia del interior cuenten con este tipo de equipamientos, por eso es que por un lado se está invirtiendo con recursos propios y por otro, se está haciendo lo que nos encomendó el gobernador Ricardo Colombi que es la articulación público-privada”.
Destacó que “lo mismo se repite en Santo Tomé y en el hospital Llano de la capital” con el Instituto de Cardiología y la FUNCACORR, “pero también con otras empresas como es el caso de Paso de los Libres (tomógrafo y resonador) y también con tomógrafo, en Esquina, Bella Vista y Goya”.
Además, el titular de Salud Pública indicó: “Acabamos de firmar el convenio con Telecom por la conexión de fibra óptica que nos va a garantizar una conectividad importante para transmitir las imágenes (hechas por estos equipos), lo que significa un avance sumamente importante”.
FEDERALIZACIÓN DE LA SALUD
Por su parte, el director del Instituto de Cardiología, Julio Vallejos, destacó que “esta es una manera de federalizar la atención del Instituto hacia el interior de la provincia y de esta forma brindar servicios que pueden ser teledirigidos desde el Instituto de Cardiología y de alguna forma establecer este modelo de gestión en esos hospitales que lejos de ser una competencia, es simplemente una manera de contagiar este modelo de gestión que es exitoso, que es el orgullo de todos los correntinos y que hace treinta y un años que venimos realizándolo”.
Explicó que “en este caso el Gobierno provincial puso el dinero para la compra del resonador de Mercedes y de Santo Tomé, donde se suma al tomógrafo que ya está funcionando y que está bajo nuestra órbita y donde ya está instalado el resonador hace dos semanas, falta nada más que las pruebas técnicas de aplicación y con en breve vamos a estar inaugurando el servicio de resonancia también en Santo Tomé”.
Agregó que “ayer en Mercedes ingresó un equipo de similares características que es nuevo, de última tecnología y de bajo mantenimiento justamente pensando en las necesidades y en las posibilidades que tienen las distancias y con excelente margen de calidad de los estudios, con lo que hace que sea una tecnología de muchísima utilidad clínica, sobre todo en un lugar como Mercedes donde no existía esta tecnología”.
“Se suma a esto el tomógrafo que se va a instalar en el mismo hospital de Mercedes y que también es un tomógrafo de 16 cortes que es capaz de hacer una tomografía de cuerpo entero en 20 segundos”, sostuvo.
MODERNO EQUIPAMIENTO
Respecto de la utilidad de los equipos adquiridos, Vallejos explicó que “en principio, uno tiene que entender que la medicina tiende a ser cada vez, menos invasiva y entonces, el diagnóstico complementario que realizan los estudios justamente de diagnóstico por imágenes, vienen a brindar mucha precisión a la hora de poder hacer un diagnóstico y arribar a la terapéutica más conveniente para los pacientes, que sea la menos agresiva”.
“Entonces, tanto la tomografía como la resonancia, tienen aplicaciones muy precisas en el campo de la neurología, la traumatología, oncología y de otra índole como por ejemplo estudios de neurología funcional en el sistema nervioso, estudios de articulaciones, desde el punto de vista muscular también y del hígado. Es decir que esto tiene una aplicabilidad enorme en todas las ramas de la medicina”, agregó.
Explicó que “con estos equipos el paciente puede recibir su atención lo más próximo a su lugar de origen y entonces esto es federalizar la atención médica, brindando la posibilidad de que la gente tenga accesibilidad, que no tenga trabas desde el punto de vista administrativo, que sea un sistema sustentable en el tiempo y eso se hace con gestión”.