Día de la Lealtad: Capitanich rememoró el legado de Perón, Evita, Néstor y Cristina y hostigó al gobierno de Cambiemos

Politica

En un acto realizado en la noche en el barrio Mujeres Argentinas, en el marco de la conmemoración del Día de la Lealtad Popular, el intendente Jorge Capitanich rememoró el legado dejado por Juan Domingo Perón y su compañera Eva Duarte de Perón y trazó un paralelo con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, “momentos históricos que han dejado innumerables derechos y garantías al pueblo argentino”, señaló al tiempo que hizo un fuerte llamado a defender esos logros obtenidos a través del acompañamiento del voto popular.

“Este 22 de octubre no será una elección cualquiera, ya que es una elección en donde la lealtad también está en juego, y es por eso que pedimos el acompañamiento con el voto popular”, destacó.

Junto a unas 800 personas, en la Iglesia Roca Sólida Internacional y con la presencia de vecinos e integrantes de diferentes movimientos sociales, Capitanich inició su alocución recordando la profundidad a los sentimientos de la clase obrera y el movimiento nacional y popular, una fecha tan honda como el 17 de octubre. “Como ustedes saben el Día de la Lealtad Popular fue el momento cuando el pueblo argentino se organizó a través de sus organizaciones sindicales para rescatar a Juan Domingo Perón, que por entonces fue encarcelado por los militares que gobernaban el país, debido a una fuerte presión del Gobierno estadounidense y de la oligarquía terrateniente argentina. Pero fue allí cuando en un acto manifiesto de amor, el pueblo lo rescató y meses después, mediante el voto popular en elecciones populares que se celebraron en febrero de 1946, fue ungido presidente”, recordó.

Justamente, trazando un paralelo, ante un gobierno nacional que en la actualidad defiende los mismos intereses que aquella oligarquía terrateniente y de un neoliberalismo atroz para el pueblo argentino, Capitanich llamó a que este 22de octubre, el pueblo acompañe al Frente Chaco Merece Más con su voto, porque la de este domingo “no es una elección cualquiera, ya que la lealtad también está en juego”, manifestó.

Derechos para el pueblo

Capitanich recordó los derechos logrados por el líder del movimiento obrero argentino. “Gracias a Perón entre muchas otras cosas, existen las escuelas técnicas para capacitar a los trabajadores; se generaron las condiciones para el desarrollo industrial para que se puedan construir autos, aviones y bienes que consumimos los argentinos, algo que no existía; Gracias perón tuvimos un Banco Central de la República Argentina autónomo e independiente; tuvimos la universidad obrera para los trabajadores; y no adherimos a un Fondo Monetario Internacional ni siquiera deuda externa. Antes de Perón, no había hospitales, no había camas ni aparatos en los hospitales, menos aún existían los centros de salud, no había atención primaria para la salud, no había nada para el pueblo”, recordó.

Del mismo modo, con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, se consolidaron y ampliaron muchos derechos. “Hemos logrado 19 vacunas obligatorias, asignación universal por hijo para tener derecho a la educación y a la salud, entre otros”, agregó.

Volviendo a Perón, recordó que fue gracias a él que los trabajadores “accedieron al salario digno, acceso al empleo, existe el empleo formal y los obreros además de vacaciones, estas son pagas; hay salario mínimo vital y móvil; existen preavisos e indemnizaciones en situaciones de despidos. Es a partir de Perón, del Peronismo y ese punto de inflexión histórico que fue el Día de la Lealtad, el movimiento obrero se organizó y obtuvo un salario digno, vacaciones pagas; y los argentinos pudimos acceder a derechos sociales básicos. Todo fue posible gracias a la acción política de este movimiento nacional, popular y democrático que surge de las entrañas mismas del pueblo y defiende sus conquistas a rajatabla”, manifestó.

Realmente Gracias a Perón antes y a Néstor y Cristina en las última etapa, Así mismo recordó la asignación por embarazo, la jubilación de las amas de casa, el plan progresar para que nuestros jóvenes puedan terminar sus estudios y capacitarse, hemos logrado las economías sociales y regionales, hemos logrado gracias al plan de viviendas, que ustedes pueden trabajar y muy bien garantizando dos derechos esenciales, el derecho al trabajo y al de la vivienda”, mencionó.

Notorias diferencias

Capitanich fue claro a la hora de diferenciarse del Gobierno de Cambiemos. “hay una gran diferencia, una gestión popular y con el pueblo como protagonista que otro donde se rigen por un neoliberalismo que afecta notoriamente al pueblo”.

A modo de diferencias de uno y otro modelo recordó que “el gobierno que encabeza Mauricio Macri y al que representa Aída Ayala en el Chaco, le quitó a los vecinos de la capital chaqueña, 500 cuadras de pavimento urbano que Resistencia tenía financiados con recursos provenientes de organismos internacionales y nacionales. Hoy podríamos estar terminando el año inaugurando mil cuadras de pavimento, pero esos recursos fueron anulados por razones de discriminación política”, dijo Capitanich.

Más allá de esas trabas y esa discriminación, recordó que en solo dos años de gestión, el actual gobierno municipal peronista pavimentará m464 cuadras, es decir más de las que hizo Aída Ayala en 12 años de gestión. “hay notorias diferencias. En dos años vamos a enripiar 2.000 cuadras, lo mismo que ellos en 12 años”, señaló ante el cerrado aplaudo de los presentes.

Capitanich señaló que Macri y sus funcionario, “no iniciaron ninguna obra nueva en Chaco, las veces que vienen, además de pasear, solo visitan obras que empezamos nosotros. Cambiemos hizo una escuela nueva, solo visita las que iniciamos y que se terminan gracias a que dejamos una caja en la provincia de 97 millones de pesos al 10 de diciembre de 2015. No pudieron terminar ningún acueducto ni reiniciar uno nuevo”, recordó.

Por más discurso que tengan, hasta el momento “no hubo ninguna asignación de recursos porque gobiernan para los porteños y nada de ello que recaudan va a venir al interior. Cambiemos quiere flexibilización laboral y reforma tributaria para ensanchar sus bolsillos, y pretenden quitarnos inversión en educación salud y vivienda.

Para el cierre, Capitanich dejó un claro mensaje para que “todos y todas trabajemos con esfuerzo y convicción de cara a estas elecciones del 22 de octubre. Debemos movilizar a nuestros vecinos y militantes para garantizar la distribución de la boleta 502 y obtener una victoria contundente. Todos unidos organizados y movilizados debemos seguir defendiendo los derechos de los chaqueños”, señaló.

“En este Día de la Lealtad Popular con mucho afecto y fraternidad y desde lo más profundo de mi corazón quiero agradecerles por estar acá y compartir conmigo este momento. Porque ustedes son leales y debemos seguir así entre nosotros, porque lealtad con lealtad se paga y debemos seguir trabajando para seguir logrando las mayores epopeyas de nuestro movimiento”, finalizó.