La ministra de Salud Pública de la provincia del Chaco, Mariel Crespo, fue convocada a una reunión prevista para el martes 24, donde deberá dar explicaciones respecto a la situación sanitaria actual. La convocatoria fue hecha por la Comisión de Desarrollo Humano y Salud, luego de escuchar reclamos de UPCP y APTASCH.
El objetivo es analizar distintos puntos que van desde infraestructura, situación laboral, ley de carrera sanitaria, entre otros.
La comisión se desarrolló en la mañana de este martes y estuvo presidida por la diputada Mariana Salóm, acompañada de sus pares, Celeste Segovia, Beatriz Bogado, Héctor Vega, Luis El Halli Obeid, Irene Dumrauf, Hugo Sager y German Perelli quienes además dieron despacho a dos proyectos de ley que serán tratados en la sesión de mañána miércoles.
En primer lugar recibieron a representantes de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (A.P.T.A.S.CH) quienes transmitieron a los diputados en primer lugar la necesidad de que “se reglamente la ley de carrera sanitaria” y plantearon “que dicha norma no reconoce algunos títulos técnicos para carreras de tres años”.
Además remarcaron otras necesidades del sector: recategorizaciones por concurso, pago de bonificaciones adeudadas, precarización de trabajadores del servicio de neonatología, obra social para los profesionales del “Programa experto”, etc.
Luego, escucharon a miembros del Sindicato U.P.C.P., encabezados por José Niz, quienes relataron las necesidades de los hospitales de toda la provincia, en lo que respecta a la infraestructura, insumos, personal, como así también hicieron referencia a un proyecto presentado para que se pueda llevar adelante atención domiciliaria de los pacientes debido a la poca disponibilidad de camas en el Hospital Perrando.